Fallece Francisco Javier Brito Herrera, director del Cereso de Mérida
Francisco Javier Brito Herrera falleció la madrugada de este domingo 27 de abril de 2025 de manera repentina, de acuerdo con personas cercanas al profesor, quien dirigió durante 29 años el Centro de Readaptación Social (CERESO ) de Mérida.
¿Quién fue Francisco Javier Brito Herrera?
Francisco Javier Brito Herrera fue nombrado director del CERESO de Mérida el 21 de marzo de 1996, tras un violento motín que dejó cuatro personas fallecidas, durante la administración del gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco.
Su desempeño al frente del penal fue tan destacado que logró ser ratificado en el cargo por los gobernadores Patricio Patrón Laviada (PAN), Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Rolando Zapata Bello (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN) y el actual mandatario, Joaquín Díaz Mena (Morena).
Durante su gestión destacó por promover actividades que fomentarán la reinserción de los reclusos, desde eventos deportivos hasta shows artísticos, todos protagonizados por los reclusos del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Mérida.
¿De qué murió Francisco Javier Brito Herrera?
El deceso ocurrió en su domicilio durante las primeras horas de este domingo, a causa de un infarto fulminante, según reportes preliminares.
Durante sus casi tres décadas de gestión, Brito Herrera se destacó por su firmeza, su enfoque en la reinserción social y por fomentar actividades culturales y recreativas dentro del penal. Uno de sus últimos actos públicos fue su participación en la escenificación de la Pasión de Cristo organizada por los internos durante la Semana Santa.
¿Qué hace el Cereso?
El Cereso, o Centro de Reinserción Social, es una institución en México destinada a alojar a personas privadas de su libertad, ya sea en calidad de imputados o sentenciados. Su función principal es promover la reinserción social de los internos, a través de programas de capacitación, apoyo terapéutico y actividades que fomentan su desarrollo personal y social.