Gobierno de Yucatán se pronuncia ante lo ocurrido en la marcha del 8M en Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- Este sábado 8 de marzo, se realizó en Mérida la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que salió desde el parque de La Mejorada hasta llegar a la Plaza Grande, que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Las mujeres comenzaron su movilización a las 5 de la tarde, con una marcha de silencio. Su ruta establecía llegar hasta Paseo de Montejo, pasando por el Corredor Turístico-Gastronómico de la calle 47, para luego dirigirse a la plaza principal.
¿Cuál es la postura del Gobierno de Yucatán?
Ante esta situación, el Gobierno de Yucatán emitió un comunicado a través del cual reitera su respeto absoluto al derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres, así como su compromiso con la seguridad de todas las personas y del patrimonio público.
Detalló, que durante la movilización del 8 de marzo, se implementó un operativo con el objetivo de proteger, tanto a las participantes como a los ciudadanos en general, garantizando que la protesta pudiera llevarse a cabo sin incidentes mayores.
¿Represión durante la marcha del 8M en Mérida?
El gobierno estatal lamentó que algunas acciones derivaran en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cuya prioridad siempre ha sido la contención sin represión.
Además, se reconoce la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo con los colectivos y organizaciones de mujeres para construir en conjunto soluciones efectivas a las demandas legítimas de igualdad y justicia.
¿Cuál es el compromiso del gobierno de Yucatán con las mujeres?
Asimismo, se señaló que seguirán trabajando en políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia de género y promoviendo espacios de encuentro y consenso.
Para finalizar, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un Yucatán más seguro, igualitario y justo para todas y todos.