¿Qué acostumbran hacer los yucatecos durante la Cuaresma? Esto opinan algunos
MÉRIDA, Yucatán.- La Cuaresma es tiempo de reflexión, ayuno y... ¡Viajes! Porque, para muchos yucatecos, estas fechas también son la excusa perfecta para tomar la mochila (o la hielera) y salir de la rutina. Pero, ¿a dónde se van? Aquí le contamos lo que algunos dijeron.
¿Playa, cenote o mejor quedarse en casa en la Cuaresma?
Cuando preguntamos a los yucatecos su destino ideal para la Cuaresma, la respuesta más común fue: "a donde haya comida y sombra". Es decir, las playas de Progreso, Celestún y Sisal siempre son opciones, pero los cenotes tampoco se quedan atrás.
"Yo prefiero ir a la playa y comer pescado con mi esposo y primos", confesó Daniela Arcos, mientras tomaba el fresco en la Plaza Grande de Mérida.
¿Y los que se quedan en casa para las fechas de reflexión?
No todos los yucatecos se animan a viajar. Algunos prefieren quedarse en casa y evitar la locura de las vacaciones.
Pero sobre todo hay quienes aseguran que prefieren algo con menos gente: “Yo no hago nada, solo me quedo en casa viendo tele”, dijo Enrique Ortiz.
O también optan por un plan gastronómico sin moverse de la ciudad: "Lo mejor de la Cuaresma es el pan de cazón y los papadzules, así que en vez de gastar en gasolina, me gasto todo en comida y soy feliz", expresó el mismo ciudadano.
¿Qué esperar de las vacaciones de Semana Santa?
Viajar en Cuaresma es una tradición tan yucateca como la cochinita y las frases "un ratito" que significan tres horas. Algunos prefieren la playa, otros el cenote, y unos cuantos simplemente su hamaca y su botana en casa.
Al final, lo importante es disfrutar, descansar y, sobre todo, comer bien, porque si algo sabemos hacer en Yucatán es encontrar cualquier excusa para convivir con una buena comida de por medio. ¿Usted ya tiene plan para las vacaciones de Semana Santa?