¿Qué hacer este viernes 28 de febrero en Mérida sin gastar dinero? Estas son las recomendaciones
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque sea viernes de quincena, este 28 de febrero se puede disfrutar de las actividades y eventos que hay en Mérida sin necesidad de gastar mucho dinero y ahorrar para las vacaciones de Semana Santa que ya se acercan.
Además del desfile y los conciertos en el Carnaval de Mérida 2025 en el recinto ferial de Xmatkuil, la capital yucateca, de norte a sur, cuenta con una infinidad de cosas por hacer de acuerdo al presupuesto y los gustos de cada persona.
¿Qué hacer en Mérida este 28 de febrero?
No todo en Mérida es recorrer los barrios tradicionales o pasear por las calles del centro histórico, pues hay muchos otros planes, por ejemplo, los amantes de la aventura y la naturaleza pueden visitar la hacienda Dzoyaxché, en los límites de la ciudad.
Este lugar se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal y ahí se puede encontrar los vestigios de una antigua hacienda henequenera. También tiene su propio cenote y albercas para quitarse el calor, en un ambiente tranquilo.
En la hacienda se puede practicar senderismo y ciclismo, con una ruta de 2 kilómetros, además hay espacios para acampar, para comer y hay viajes en truck, para conocer los alrededores y tener la oportunidad de ver algún animalito.
El acceso al público es libre y solo se paga por los servicios que ofrecen, aunque en realidad no será un duro golpe a la cartera, pues los precios son bajos en comparación con todas las maravillas que ofrece este lugar.
¿Cómo llegar a la hacienda Dzoyaxché, en Cuxtal?
Del centro de Mérida a la hacienda San Nicolás Dzoyaxché hay 25 kilómetros de distancia. El viaje en carretera no es mayor a 50 minutos. Para llegar hay que tomar la carretera Mérida-Timucuy, al llegar a la calle 20 hay que seguir unos 600 metros.
¿Qué cenotes hay a 30 minutos de Mérida?
Aunque dentro de Mérida no hay muchos cenotes que se puedan visitar para poder bañarse y nadar, cerca de la ciudad, a solo 30 minutos de viaje, se encuentran verdaderos tesoros y algunos han sido escenarios de telenovelas.
Dos de los cenotes más bonitos de Yucatán se encuentran en San Antonio Mulix, el Xbatún y Dzombakal. Cada uno con su encanto particular. El costo para conocerlos es de 50 pesos para los mexicanos y tienen un horario de 8 am a 5 pm.