Renuncia maestro del COBAY Tixkokob tras ser hallado con una alumna dentro de un auto
El maestro de la banda de guerra del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) presentó su renuncia después de ser detenido el pasado 11 de abril. Fue hallado con una de sus alumnas en una situación comprometedora dentro de su automóvil, que estaba estacionado en una brecha oscura.
¿Cómo descubrieron al maestro del COBAY con su alumna?
Los hechos ocurrieron el viernes 11 de abril cuando policías municipales realizaban sus rondines de vigilancia por una zona de monte y alrededor de las 8 de la noche se percataron de que en una de las brechas se encontraba un auto VW Jetta blanco estacionado.
Los agentes de la corporación decidieron acercarse y se encontraron con el maestro José Alberto E.G. junto a su alumna de unos 17 años de edad.
Tras preguntarle sobre la situación, el docente señaló que se trataba de su sobrina y que sólo estaban platicando. Pero la menor dijo que era su alumna y no su familiar.
El maestro presentó una actitud agresiva ante los cuestionamientos de los agentes, por lo que fue detenido y llevado a la comandancia municipal. La madre de la menor acudió para rescatar a su hija; ahí mismo, la joven señaló que no era la primera vez que el maestro la llevaba a lugares alejados.
¿Cuáles fueron las acciones que siguieron contra el maestro del COBAY?
Al conocer los hechos, la madre de la joven decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía, por lo que José Alberto fue llevado ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para luego ser llevado ante un juez.
Debido a lo ocurrido, surgieron testimonios de otras alumnas que señalaron haber sido llevadas a lugares similares por el docente.
Ante dicha situación, la dirección del COBAY Tixkokob emitió un comunicado en el que confirmó la renuncia del maestro José Alberto, además de lamentar los hechos ocurridos el viernes 11 de abril.
También señaló que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, se activaron de forma inmediata los protocolos de actuación y se dio parte a las autoridades competentes.
“Reprobamos de manera categórica cualquier acto de violencia o abuso en contra de nuestras y nuestros estudiantes, especialmente aquellos que atenten contra su integridad física, emocional y psicológica”, señaló el plantel educativo.
¿Cuál fue el compromiso del COBAY ante la situación ocurrida el viernes 11 de abril?
Entre sus señalamientos, el COBAY reiteró su compromiso a reforzar las medidas institucionales orientadas a la prevención, atención y no repetición de este tipo de hechos, garantizando la seguridad y bienestar del alumnado, así como el adecuado desarrollo de las actividades escolares.
Además, hizo un llamado a la comunidad escolar y a la sociedad en general de Tixkokob a abstenerse de difundir información no verificada que pueda revictimizar o vulnerar los derechos de las personas involucradas, especialmente cuando se trata de menores de edad.