Retiran 40 toneladas de basura de cinco predios en el poniente de Mérida
Después de más de seis años de afectaciones viales, malos olores y un riesgo sanitario constante, autoridades municipales intervinieron en una zona del poniente de Mérida con un operativo de limpieza a gran escala.
La mañana de este 24 de abril, fueron retiradas 40 toneladas de desperdicios que se habían acumulado frente a cinco predios utilizados como depósitos irregulares de basura, informó Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Mérida.
Según explicó Alcocer Basto, la intervención municipal también permitió el rescate de seis perros en situación de abandono y desnutrición, así como la restauración del tránsito peatonal y vehicular en la zona.
¿En qué consistió el operativo de limpieza de la casa del acumulador de basura?
La limpieza, que comenzó desde muy temprano, implicó la movilización de maquinaria pesada y camiones de volteo para retirar toneladas de basura.
El funcionario relató, que entre los desechos se encontraron:
- Electrodomésticos descompuestos.
- Llantas viejas.
- Plásticos.
- Restos orgánicos en descomposición.
Esta calle había sido prácticamente convertida en una bodega o tiradero a cielo abierto. La acumulación comenzó hace seis años.
Enrique Alcocer Basto - Titular de Protección Civil de Mérida
¿Qué ocurrirá con los perros rescatados en la colonia Madero?
Los caninos rescatados fueron trasladados a una clínica veterinaria, donde recibirán la atención médica necesaria para su recuperación, aseguró Alcocer Basto.
Una vez que los perritos se recuperen, se iniciará un proceso de adopción responsable para encontrarles hogares definitivos donde se les brinde el cuidado que necesitan, ya que presentan signos de desnutrición.
Enrique Alcocer Basto - Titular de Protección Civil de Mérida
¿Cuál fue la reacción de uno de los acumuladores de basura?
Uno de los principales involucrados en el caso fue Jorge Pacheco, un pepenador de la zona, quien admitió que contribuyó al crecimiento del basurero, aunque no fue su intención.
Estoy completamente agradecido con el Ayuntamiento. Me ayudaron a limpiar mi casa. Ya no quiero que esto se repita.
Jorge Pacheco - Pepenador de la zona
¿Qué opinan los residentes sobre la limpieza en la colonia Madero?
Para los vecinos de la colonia Madero, como David Moguel, el operativo representó una verdadera bocanada de aire fresco. Ya que la acumulación compulsiva en Mérida, representa grandes peligros para la comunidad.
No solo se eliminó un foco de infección, sino que también se recuperó un espacio público vital para la movilidad cotidiana. La limpieza se llevó a cabo en la calle 34, entre las calles 37 y 35-A de la colonia Madero.