Síguenos

Semana Santa 2025: ¿Qué cenotes puedo visitar cerca de Mérida?

¿Qué precauciones debo tomar antes de entrar a un cenote?. Foto: Canva
Por:Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- Si estás planeando una escapada a Mérida durante la Semana Santa de 2025, explorar los cenotes cercanos es una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza y refrescarte en sus aguas cristalinas.

A menos de una hora de la ciudad, encontrarás una gran variedad de cenotes, cada uno con su propio encanto desde cenotes en cuevas hasta profundos, perfectos para bucear. Aquí te dejamos una lista con los cenotes más recomendados para que disfrutes de un encuentro único con la naturaleza.

Te puede interesar....

¿Qué cenotes puedo visitar cerca de Mérida?

Ubicados a unos 50 minutos de Mérida, en la comunidad de San Antonio Mulix, estos cenotes son famosos por su belleza natural y aguas cristalinas. Son ideales para nadar y practicar snorkel.

Estos cenotes, además de su proximidad a Mérida y sus impresionantes paisajes, han sido escenarios naturales perfectos para diversas actividades acuáticas.

Son ideales para practicar buceo y snorkel, ya que sus aguas cristalinas y su entorno único permiten una experiencia inmersiva y llena de belleza.

¿Qué precauciones debo tomar antes de entrar a un cenote?

Aunque ver las aguas cristalinas de los cenotes puede hacer que quieras saltar de inmediato, es importante seguir algunos consejos para garantizar tu seguridad y la preservación de estos lugares:

Te puede interesar....

¿Por qué visitar los cenotes durante la Semana Santa?

La Semana Santa es una excelente época para visitar los cenotes cercanos a Mérida, ya que ofrecen un refugio fresco y natural del calor, y son una actividad perfecta para disfrutar en familia o con amigos.

Ya sea que busques un cenote tranquilo y escondido o uno más popular y accesible, Yucatán tiene opciones para todos los gustos.

¿Se tiene que pedir permiso para entrar a un cenote?

Los cenotes tienen una importancia para las comunidades mayas, pues para los ancestros eran entradas al inframundo y ahí habitaban algunos de sus dioses, por lo que muchos de estos fueron lugar de sacrificios humanos.

Las creencias aseguran que están custodiados por aluxes, pequeñas criaturas mitológicas, a los que hay que pedir permiso antes de entrar a explorar o a bucear, para evitar ser víctimas de travesuras y maldades. 

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Semana SantaMéridacenotescerca de mérida