Será más fácil casarse en Yucatán, Registro Civil elimina requisitos para las bodas
MÉRIDA, Yucatán.- Ahora casarse en Yucatán serás más fácil, con la eliminación de una serie de requisitos para trámites en el Registro Civil, por un acuerdo firmado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Tras publicarse el acuerdo 06/2025 en el Diario Oficial de Yucatán se establecen las acciones de simplificación de trámites, con lo que el plazo máximo para realizarlos se reduce a 30 minutos.
¿Qué requisitos se eliminaron para casarse por lo civil en Yucatán?
Al momento de solicitar el registro de matrimonio, el trámite será mucho más sencillo, pues al entrar en vigor estos cambios en el Registro Civil en Yucatán, se eliminaran cinco requisitos, considerados innecesarios.
- Presentar tres testigos mayores de edad
- Exhibir certificado médico de los contrayentes
- Los originarios de otros estados que no residan en Yucatán deberán presentar la constancia negativa de matrimonio en su lugar de origen.
- Tratándose de menores de edad, deberán comparecer acompañados de quien ejerza la patria potestad sobre ellos.
- Identificación oficial de los testigos
¿Qué trámites se podrán hacer en máximo 30 minutos en el Registro Civil en Yucatán?
Con la eliminación de requisitos, los trámites podrán resolverse en un plazo máximo de 30 minutos o hasta 1 día hábil, en el caso del procedimiento administrativo de corrección de actos del estado civil de las personas.
- Registro de nacimiento ordinario
- Registro de nacimiento extemporáneo
- Procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género
- Registro de matrimonio
- Registro de defunción
- Inscripción de actos efectuados en el extranjero
- Procedimiento administrativo de corrección de actos del estado civil de las personas
- Corrección de extracto
¿Cuándo entran en vigor estos cambios en el Registro Civil de Yucatán?
El acuerdo en el que se eliminan requisitos y se simplifican los trámites fue publicado en el Diario Oficial de Yucatán el pasado 28 de marzo, pero entrará en vigor a los 20 días hábiles siguientes al día de su publicación.
Además, se incluyen cambios como la ampliación del tiempo para realizar un registro de nacimiento ordinario, permitiendo que sea hasta los 17 años, así como la reducción de carga regulatoria en casos de:
- Matrimonio
- Defunción
- Reconocimiento de identidad de género
- Rectificación de actas
En el acuerdo se destaca que estos cambios tienen como propósito procurar los mayores beneficios tangibles y ahorros para la sociedad y hacer más sencillos que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.