Síguenos

Tutoras de “Peloncito” enfrentan más delitos por caso de Cielo Alto en Kanasín

Las tutoras del menor fallecido en Cielo Alto recibieron una nueva orden de aprehensión debido a que se les imputaron más delitos.- Fuente archivo POSTA y SSP
Por:Rodrigo Aranda

MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades de seguridad de Yucatán imputaron nuevos cargos contra dos mujeres quienes eran tutoras del pequeño “Peloncito”, quien falleció en el fraccionamiento Cielo Alto de Kanasín la noche del martes 18 de febrero por desnutrición.

¿Qué autoridades ejecutaron la nueva orden de aprehensión?

La jornada de ayer, la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una nueva orden de aprehensión contra las dos mujeres quienes ya habían sido procesadas por el delito de homicidio calificado contra el menor de siete años.


Tras realizar las investigaciones pertinentes, se acreditó la probable responsabilidad de ambas en diversos delitos contra la integridad física y psicológica de los menores de 17, 14, 9 y 7 años de edad.

Te puede interesar....

¿Cuáles fueron los delitos que se les imputaron a las tutoras?

Se determinó que Vilma Concepción M. T. está imputada por violencia familiar agravada y privación ilegal de la libertad, así como por homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa. A Liliana Elizabeth H. G. se le culpa de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.

Se detalló que las denuncias por agravio a los menores fueron hechas por los abogados de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en su carácter de representantes legales.


Entre los cargos que enfrentan las mujeres están los de actos abusivos dirigidos a someter, denigrar y agredir física y psicológicamente a los niños y adolescentes.

¿Cuáles fueron las evidencias que determinaron los delitos?

Esto luego de que las evidencias determinaran que ambas golpeaban a los niños con las manos y con un cable, atándolos de las muñecas y pies con cadenas. Además los obligaban a arrodillarse de cara a la pared, causándoles quemaduras en una estufa porque tenían hambre.

Te puede interesar....

Tras confirmar estos hechos, se estableció la probable responsabilidad de las imputadas y se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión, que fue ejecutada en el Centro de Reinserción Social donde permanecen ambas mujeres.

¿Qué fue lo que pasó la noche del 18 de febrero de 2025?

Se recordará que la noche del martes 18 de febrero, la Policía Municipal de Kanasín recibió un reporte sobre la muerte de un menor en el fraccionamiento Cielo Alto, por lo que agentes acudieron al sitio de los hechos y confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

Ese mismo día se confirmó que los hermanos del pequeño fallecido también se encontraban en condiciones de desnutrición.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Cielo AltoPolicíaMéridaYucatánKanasín