Maltrato animal en Quintana Roo: cuelgan a un perro de un dron y lo elevan varios metros
Los casos de maltrato animal están a la orden del día en la península de Yucatán y parece que cada vez más se las ingenian para encontrar formas de hacerle daño a los perros, con acciones que nada tienen de divertidas.
Tal es el caso que circula e indigna en las redes sociales en el que se puede ver como usan un dron para elevar a un perrito, que en las imágenes muestra su desesperación moviendo sus patitas a varios metros de altura.
¿Dónde ocurrió el caso del perrito con el dron?
Entre risas, en el video difundido por el usuario Rubén Peña, se puede ver al animal suspendido en el aire. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Sumado a lo del perrito se puede ver, presuntamente, al mismo sujeto sosteniendo de la cola a un coatí de cola anillada, un mamífero omnívoro que, aunque no está en peligro de extinción, sí vive amenazado por la pérdida de su hábitat.
¿Cuál fue la reacción de las autoridades de Quintana Roo?
El caso de este perrito maltratado tuvo alcance nacional, pues el activista y defensor de los animales Arturo Islas Allende se manifestó en contra de lo sucedido y pidió acciones por parte del gobierno de Quintana Roo.
En respuesta a un video que compartió en sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, fijó una postura y aseguró que estos comportamientos en contra de los animales no quedarán impunes.
"Desde el gobierno hemos presentado una denuncia vía Procuraduría de protección animal, ante la fiscalía de delitos ambientales. Reitero, ¡Esta acción no quedará impune! Gracias por ayudarnos a hacer eco en las causas justas", declaró la mandataria estatal.
Islas Allende detalló en sus redes sociales que el equipo de Mara Lezama se puso en contacto directo con él y que elSecretario de Medio Ambiente, Óscar Rebora, ya coordina acciones para rescatar al perro y sancionar a los responsables.
¿Se castiga el maltrato animal en Quintana Roo?
El maltrato animal en Quintana Roo se castiga con penas de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 400 días de multa, para quien injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte.