Yucatecos tendrían licencias de conducir permanentes: esto se sabe
MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos tendrían licencias de conducir permanentes y digitales, esto luego de que se presentara una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad y la Ley General de Hacienda del Estado que busca que los procesos de servicios vehiculares tengan menor impacto en la economía de la ciudadanía.
¿Quién presentó la iniciativa sobre licencia de conducir permanente en Yucatán?
La iniciativa fue entregada hace unos días por la diputada del PAN Itzel Falla Uribe durante la sesión del Congreso Estatal, con el argumento de que a mediados de 2023 y 2024 incrementaron los vehículos en Yucatán y esto ha generado obstáculos en la gestión administrativa relacionada con el registro y control de los automóviles.
La propuesta también incluye la implementación de tarjetas de circulación digitales que serían accesibles para todos los dispositivos móviles y disminuirá el riesgo de falsificación o extravío.
¿Cuáles serían los principales beneficios?
La legisladora señaló que su propuesta sobre las licencias de conducir permanentes incluye estos principales beneficios:
- Ahorro económico.
- Más practicidad al manejarse en formato digital.
- Ahorro de tiempo, reduciendo las filas y traslados.
- Mayor seguridad, pues al manejarse de forma digital, los riesgos de falsificación disminuyen.
- Menor daño ambiental, ya que disminuye el uso de materiales físicos como el papel y los plásticos.
¿Qué estados de México ofrecen la licencia permanente?
Estados como Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas han implementado estas estrategias de vialidad, obteniendo hasta ahora resultados positivos en la economía de los ciudadanos de esos lugares.
En Oaxaca se puede tramitar la licencia permanente de tipo A y B. Según la Secretaría de Movilidad de la entidad, el trámite para ambas licencias cuesta 3,040 pesos, mientras que la reposición tiene un costo de 1,824 pesos.
Por su parte, en San Luis Potosí, el trámite inicial es gratis. Sin embargo, la reposición de la licencia tiene un costo de 1,629 pesos.
Además, en esta entidad, la Secretaría de Finanzas señala que si se presenta una denuncia por el robo de una licencia emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la reposición de la licencia no tendrá ningún costo.
En Tamaulipas, los automovilistas y motociclistas que deseen obtener la licencia permanente deben pagar 1,303 pesos. Para los choferes particulares, el costo es de 1,629 pesos.