Apagón en IMSS La Paz: cancelan citas de especialidades
Derechohabientes dudan que la deficiencia en el servicio médico sea por esta razón, cuando la cínica debe tener planta de luz
LA PAZ, Baja California Sur.- Por apagón de luz en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, este sábado, varios derechohabientes se quedaron sin cita.
Cabe señalar que actualmente, existe una condena que podría enfrentar un servidor público del IMMS.
¿Por qué cancelaron las citas en el hospital del IMSS No.1?
En una denuncia ciudadana exclusiva para POSTA BCS, los afectados compartieron que tenían agendada citas para este día en el hospital de especialidades, y que al acudir al nosocomio, las asistentes de los consultorios simplemente las cancelaban, justiciando que era por el hecho de que no había suministro de energía eléctrica en las instalaciones.
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Sin embargo, los denunciantes aseguraron que este hecho no es realmente verídico, pues en días pasados, otra derechohabiente, al acudir a la especialidad de otorrinolaringología, se le canceló su cita.
El motivo que le dieron a la paciente, es que renunció el otorrinolaringólogo. Situación que ocasionó que le reprogramaran su cita para el mes de julio, pues presuntamente así se lo informó la directora del hospital.
¿De qué forma afecta esto a los derechohabientes?
Esta situación deja totalmente molestos a la derechohabiencia, ya que al ser un hospital de especialidades, pasan por alto las enfermedades crónicas que presentan algunos pacientes y quienes necesitan se le de seguimiento a sus enfermedades.
Como es el caso de Marco Aguilar Puppo, derechohabiente que viene desde Guerrero Negro para consultar en el nosocomio de la ciudad. Aguilar Puppo declaró que viajó desde el norte del estado y que estando ya en la ciudad, le hablaron para cancelarle.
"Estoy aquí en La Paz desde ayer. No me dieron ningún motivo, la asistente me dijo que no sabía la razón por la que no había venido la doctora... Más de 3 meses, de hecho ahorita ya me agendaron otra cita y es para mayo... Es la más próxima me dijeron", compartió.
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Por su parte, otra ciudadana que prefirió mantenerse en el anonimato, se mostró realmente inconforme con la situación y comentó:
"Cómo es posible que los directivos hagan caso omiso a la atención medica de los pacientes, y no busquen o apliquen un plan B que debería ser el de solucionar los conflictos que hay en el IMSS".
Este situación está sucediendo con mi hija y yo estoy muy molesta por qué dicen que no hay luz pero como cancelar si pueden dar solución, un hospital no puede quedarse sin luz.
Ciudadana anónima. -
¿Qué acciones tomarán los pacientes ante esta situación?
Esta situación queda incierta para los derechohabientes, pues pareciera que la atención médica es lo último como prioridad, dado que no hay reprogramación de citas, les informan que acudan otro día para ver si ya es posible reprogramar, o no se cuenta con el personal médico suficiente.
Ante esto, la ciudadanía no puede posponer el priorizar su salud, por lo que tomarán acciones para que esta situación no afecte su calidad de vida.
"Estoy esperando al director, porque traigo unos resultados que me iban a interpretar. Me diagnosticaron epilepsia, he tenido eventos y me han cancelado la resonancia magnética que se descompuso el equipo, y ahora con la neuróloga, a ver qué pasa. Voy a ir a buscar al particular".
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Aun cuando la atención médica es un derecho que tienen como derechohabiente los trabajadores, una de las alternativas que harán es consultar con un particular.
Sin embargo, habrá otros pacientes que no cuenten con el recurso para acudir con algún otro especialista externo, por lo que tendrán que esperar a que se regularice el servicio médico dentro de esta institución.