Desde el Congreso de BCS, buscan prohibir celulares de los alumnos en las escuelas
En el Congreso de BCS solicitan a SIPINNA y a SEP que emitan lineamientos para entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.

Un día antes de que cientos de miles de niños, niñas y adolescentes salgan de vacaciones por Semana Santa 2025, desde el Congreso de BCS se busca que importantes dependencias emitan lineamientos para prohibir los celulares de los estudiantes dentro de las aulas.
¿Qué papel juega el Congreso de BCS en buscar prohibir celulares en las escuelas?
El Congreso de BCS lanzó hoy un exhorto al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur (SIPINNA) y a la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP BCS) con el fin de evitar los celulares de los estudiantes dentro de las escuelas.
Te puede interesar....
A ambas dependencias les solicitan que emitan lineamientos para propiciar entornos digitales seguros para la prevención, protección y atención de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del Estado.
Esta fue una propuesta de la Diputada del PT, Karina Olivas Parra. El Congreso de BCS respaldó el dictamen donde se unieron las comisiones unidas de Asuntos Educativos y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La llamada "Ley Kuri" que se implementó ya en Querétaro desde febrero pasado, ha generado debate sobre la prohibición de celulares al alumnado dentro de las aulas; en un sondeo realizado por POSTA, la mayoría estuvieron de acuerdo.
¿Cuál es el objetivo final de prohibir los celulares de los estudiantes de BCS en clases?
Los lineamientos que se solitan a la SIPINNA y a la SEP BCS tienen el objetivo de eliminar el uso de dispositivos electrónicos como celulares, tablets y pantallas en los planteles educativos; dentro de las aulas, se utilizarían con fines estrictamente educativos.
Te puede interesar....
El llamado a las dependencias estatales que hace el Congreso de BCS busca fomentar un ambiente libre de distracciones; que niñas, niños y adolescentes se enfoquen plenamente en sus actividades académicas.
De ser un hecho en próximas fechas, la prohibición del uso de celulares en las escuelas se suma a la prohibición de venta de comida chatarra dentro de los planteles, la cual ya está en curso.
¿Qué límites habría y que otras ventajas ven en el Congres de BCS respecto a esta propuesta?
La propuesta es que estos dispositivos sí se usen para fines educativos y para emergencias, no más. A la SEP BCS la exhortan a realizar un análisis para viabilidad de los lineamientos que reglamentarían las escuelas de Baja California Sur.
Te puede interesar....
Desde el Congreso de BCS se señaló que, además de prestar más atención a las clases, evitar los celulares en las escuelas ayudaría a prevenir el ciberacoso, bullying, grooming y otras situaciones que pueden poner en riesgo a los menores de edad.