Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Loretta Ortiz busca presidir la Corte para transformar la justicia en México

Loretta Ortiz asegura que “una justicia del pueblo es posible”.

Foto: Cortesía | Canva
Foto: Cortesía | Canva

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Mientras a nivel nacional la ministra Loretta Ortiz recorre el país invitando a los ciudadanos a votar por una justicia más equitativa, y a elegirla como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Baja California Sur el mensaje no parece hacer eco.

¿Por qué los sudcalifornianos muestran desinterés?

La mayoría de los paceños no solo desconocen que el próximo 1 de junio podrán votar por jueces y ministros, muchos, simplemente, no están interesados.

“El primero de junio son las elecciones y lo más importante de este proceso es que ustedes van a decidir la Presidencia e integración de la nueva Corte, un nuevo Poder Judicial. Esa decisión siempre estuvo en otras personas, en la cúpula. No se tomaba en cuenta al pueblo" dice Ortiz. 

Pero en las calles de La Paz, el ánimo es distinto, según un sondeo realizado por POSTA BCS esta misma semana, la elección judicial les da igual a muchos ciudadanos.

Foto: Canva

Foto: Canva

¿Quién es Loretta Ortiz?

Y aquí es donde vale la pena detenerse, porque la ministra Ortiz no es cualquier perfil. Es una mujer que desafió los moldes desde joven, peleó con su padre por el derecho a estudiar, crió sola a sus hijos, escribió libros, dio clases y hoy, a sus 70 años, dice que no piensa retirarse porque aún tiene mucho que aportar.

Esa historia no es ajena a la realidad de muchas mujeres en Baja California Sur, mujeres que también han tenido que abrirse paso solas, en silencio, en los márgenes. Por eso, su mensaje tiene peso. 

Foto: Canva

Foto: Canva

¿Qué se necesita para conectar con los ciudadanos?

Mientras Loretta Ortiz asegura que “salir a votar permitirá transformar la impartición de justicia”, en Baja California Sur aún hay temas urgentes sin resolver, víctimas sin seguimiento, rezago judicial y falta de confianza en el sistema.

Y aunque su perfil inspira, una mujer que ha luchado por abrirse paso en un espacio históricamente masculino, el problema no es ella. Es que, aquí, el sistema no le habla a la gente.

Loretta Ortiz asegura que “una justicia del pueblo es posible”. Pero por ahora, en Baja California Sur, esa idea apenas empieza a tomar forma.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas