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¿Por qué el puente de la 8 de Octubre divide el tráfico de La Paz?

Es considerado un cuello de botella que estrangula la movilidad en La Paz y señalan la necesidad de más vías de movilidad.

Foto: Joel Cosío/POSTA BCS.
Foto: Joel Cosío/POSTA BCS.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- Desde las primeras horas de la mañana, el puente vehicular 8 de Octubre se convierte en un dolor de cabeza diario para miles de habitantes de La Paz.

Esta estructura, que cruza el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, no es suficiente para dar solución a la conectividad e incluso, actúa como un embudo que divide la ciudad y genera un severo cuello de botella sobre la principal arteria vial.

Foto: Joel Cosío/POSTA BCS.

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La problemática se centra especialmente en el tramo del bulevar Forjadores que conecta la zona centro con la creciente zona sur de la ciudad, donde se ubican colonias como Camino Real, Tabachines, Calafia y El Progreso.

El desarrollo urbano en esta área, sumado a un parque vehicular en constante aumento y una notoria deficiencia en el sistema de transporte público, crea un escenario de congestión crónica. 

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Si bien se están haciendo obras viales para mejorar la movilidad en aquella zona, como la calle prosperidad, sigue siendo insuficiente.

¿Qué dicen los automovilistas?

"Es claro, en la parte de atrás, (de Forjadores del puente del 8 de Octubre hacia Camino Real), ahí es donde se concentra más el tráfico". Tengo 45 minutos de Camino Real aquí, comenta con resignación un automovilista en un sondeo realizado recientemente en las inmediaciones del puente. 

Su testimonio refleja la frustración de miles de ciudadanos que diariamente invierten una cantidad considerable de tiempo en traslados que deberían ser mucho más ágiles.

Foto: Joel Cosío/POSTA BCS.

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Otro automovilista, un conductor de aplicaciones como DIDI o Indrive, visiblemente afectado por el lento avance del tráfico, señala: "Parece que fuera lunes y estamos a miércoles, ¿no? Está desde allá, desde Tabachines hasta acá lentísimo, como siempre".

La percepción generalizada es que la congestión no es un evento aislado, sino una constante que impacta directamente en la calidad de vida de los paceños.

¿Cómo les afecta la congestión vehicular?

La falta de alternativas eficientes de transporte público agrava la situación. 

Si bien existe el sistema "Tiburón Urbano", su cobertura y capacidad aún no logran absorber la demanda de una población en expansión, incluso a disminuido su cobertura en aquella zona.

Como menciona el conductor de la aplicación de movilidad que se entrevistó: "Llevó a la pasajera, va tarde”. Otra automovilista mencionó que aunque uno se prepare con tiempo, no es suficiente. “Aunque uno salga con tiempo, a veces por una u otra cosa, siempre va a llegar un poquito más tarde de lo debido".

Un usuario de transporte público coincide. La dependencia del vehículo particular se convierte así, en una necesidad para muchos, intensificando el problema.

¿Cómo afecta a los ciudadanos?

La congestión en el bulevar Forjadores no es solo un problema de tráfico, sino que tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos.

El aumento en los tiempos de traslado, como el caso documentado donde el viaje al centro se ha duplicado, genera estrés, pérdida de tiempo productivo y afecta la dinámica familiar y social.

Foto: Joel Cosío/POSTA BCS.

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"Es horrible, llevo como 45 minutos”, dice otra automovilista. “No hay muchas maneras de llegar porque se congestiona la calle", expresa otro conductor, evidenciando la falta de alternativas viables para evitar el embotellamiento.

El Bulevar Forjadores: Una arteria vital con puntos críticos

El bulevar Forjadores, con sus alrededor de 14 kilómetros de extensión, es la columna vertebral de la movilidad en La Paz, conectando el norte y el sur de la ciudad.

Sin embargo, la sección sur desde el puente de la 8 de Octubre hasta Camino Real e incluso Calafia, se ha convertido en un punto neurálgico de la congestión matutina.

Diversos factores contribuyen a este embotellamiento:

  • El propio diseño del puente 8 de Octubre y el semáforo posterior en dirección a Camino Real: Su ubicación estratégica, justo antes de la zona de mayor concentración de flujo vehicular hacia el centro (y la presencia del semáforo que retiene el tráfico hacia el sur), genera una reducción en la capacidad vial, actuando como un tapón.
  • Intersecciones conflictivas: Cruces como el de Forjadores con la avenida Universidad (cercano al puente) y con el bulevar Luis Donaldo Colosio son identificados como puntos de alta accidentalidad, lo que frecuentemente provoca cierres parciales o totales de carriles, intensificando la congestión.
  • Acceso a la UABCS: La coincidencia del horario de entrada a la universidad con la hora pico matutina genera un aumento significativo del tráfico en las inmediaciones, especialmente en la intersección con la avenida Universidad.
  • Crecimiento urbano descontrolado: La expansión hacia la zona sureste de la ciudad, sin una planificación integral de movilidad, ha incrementado el número de personas que deben trasladarse diariamente hacia el centro por motivos laborales, educativos o de servicios.
  • Aumento del parque vehicular: El incremento constante en la posesión de automóviles particulares ejerce una presión cada vez mayor sobre una infraestructura vial que no ha crecido al mismo ritmo.

¿Soluciones en el Horizonte?

Las autoridades municipales y estatales son conscientes de la problemática y han implementado o propuesto diversas iniciativas para mitigar la congestión en el bulevar Forjadores, entre ellas se encuentran:

  1. Mejoras en la infraestructura vial: Trabajos de pavimentación, reparación de vialidades y la posible construcción de nuevos puentes y viaductos, como el de puente Colosio -aunque en otra zona de la ciudad-, son proyectos que se han discutido para aumentar la capacidad vial.
  2. Implementación de horarios para vehículos de carga: Restringir la circulación de transporte pesado durante las horas pico busca reducir la interferencia en el flujo vehicular.
  3. Inversión en el transporte público "Tiburón Urbano": La modernización y expansión de las rutas del transporte público se presenta como una estrategia clave para incentivar su uso y reducir la dependencia del automóvil particular. 
  4. Sincronización de semáforos: La optimización de los tiempos de los semáforos en intersecciones clave podría mejorar el flujo vehicular.

Un llamado a la planificación integral.

Si bien estas iniciativas representan un avance, expertos en planificación urbana y transporte coinciden en la necesidad de una planificación integral y sostenible que priorice la movilidad de las personas sobre la de los vehículos. Esto implica:

  • Optimizar la gestión del tráfico: Implementar sistemas inteligentes de monitoreo y control de semáforos adaptativos.
  • Priorizar el transporte público: Ampliar la cobertura, mejorar la frecuencia y la capacidad del "Tiburón Urbano", e incluso considerar carriles exclusivos para autobuses.
  • Fomentar la movilidad activa: Invertir en infraestructura segura y adecuada para peatones y ciclistas.
  • Implementar una gestión del desarrollo urbano más eficiente: Promover desarrollos de uso mixto y más compactos en las zonas periféricas para reducir la necesidad de largos desplazamientos.
  • Revisar y rediseñar intersecciones conflictivas: Mejorar la seguridad vial y el flujo vehicular en los puntos de alta accidentalidad.

El puente de la 8 de Octubre, lejos de ser un símbolo de progreso, se ha convertido en un recordatorio diario de los retos de movilidad que enfrenta La Paz.

Como el reciente caso que causó controversia en redes, de un automovilista que invadió el puente peatonal de la 8 de octubre.

Superar este cuello de botella requiere un compromiso sostenido con la planificación urbana, la inversión en infraestructura inteligente y un enfoque que priorice las necesidades de todos los ciudadanos, no solo de los automovilistas.

Solo así se podrá transformar esta arteria congestionada en un verdadero conector que impulse el desarrollo y mejore la calidad de vida en la capital de Baja California Sur.


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