Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

¿Por qué los maestros de BCS salieron a las calles hoy?

Este jueves, los maestros de Baja California Sur marcharon por su firme oposición a la reforma de la Ley del ISSSTE 2025.

El magisterio sudcaliforniano salió a marchar por las calles de la ciudad. Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.
El magisterio sudcaliforniano salió a marchar por las calles de la ciudad. Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- El eco de la protesta resonó en las calles de La Paz este jueves, cuando una marcha masiva de maestros del magisterio de Baja California Sur se desplazó desde el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) hasta el Palacio de Gobierno.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Pero, ¿Qué motivó esta movilización y cuáles son las demandas que impulsan a estos educadores a luchar?.

¿Cuál es el motivo principal de la protesta?

La razón primordial que llevó a los maestros a manifestarse es su firme oposición a la reforma de la Ley del ISSSTE 2025.

Temen que esta reforma perjudique sus derechos laborales, especialmente en lo que respecta a la jubilación.

¿Qué exigen los maestros?

Entre las principales exigencias e inconformidades de los maestros, se encuentran:

  • Aumento en las cuotas laborales: El incremento en las aportaciones, especialmente para quienes perciben salarios superiores a 10 UMAs, genera preocupación por la disminución del salario neto.
  • Jubilación: Se demanda mantener la jubilación con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, independientemente de la edad.
  • Cálculo de las pensiones en UMAs: El rechazo al cálculo de las pensiones en UMAs, en lugar de salarios mínimos, se debe a la significativa reducción en el monto de las pensiones.
  • Desatención a las demandas: Se critica la falta de respuesta a las exigencias del magisterio en materia de jubilaciones y otras prestaciones.
  • Desconfianza en el SNTE: Algunos docentes cuestionan la postura del SNTE, al considerar que no ha defendido adecuadamente los intereses del magisterio.
  • Deterioro de los servicios médicos: La preocupación por la precarización de los servicios médicos del ISSSTE se intensifica con la propuesta de aumentar las cuotas laborales.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

¿Cómo se desarrolló la marcha?

Los docentes, provenientes de más de 63 planteles en el municipio de La Paz, iniciaron su movilización alrededor de las 8:00 horas, avanzando por las calles 5 de Febrero, Las Garzas e Isabel la Católica hasta llegar al Palacio de Gobierno aproximadamente a las 9:00 horas.

Una vez ahí, realizaron un plantón y se manifestaron con pancartas, expresando su rechazo a la reforma del ISSSTE.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Óscar Betancourt, uno de los líderes del movimiento, declaró en entrevista que esta marcha es la segunda actividad de una serie de acciones planificadas para esta semana, con la participación unificada de los cinco municipios del estado.

"El objetivo sigue siendo el rechazo a la Ley del ISSSTE. Estamos esperando también la participación de los legisladores", afirmó Betancourt.

El líder magisterial advirtió que, de no obtener respuestas favorables a sus demandas, el magisterio intensificará sus acciones, incluyendo posibles bloqueos en vialidades importantes de La Paz.

Sin duda lo que sí tenemos claro es que de no darse en ese sentido, nosotros vamos con acciones más contundentes, más enérgicas para ser escuchado y sobre todo el respeto al magisterio al trabajador de la educación. Se ha discutido la posibilidad de que haya nuevamente bloqueos en vialidades importantes de la paz. Eh, pudiéramos eso tenerlo muy claro en cuenta a partir de la próxima semana, de acuerdo, se vaya dando la el contacto con los legisladores y las autoridades.

Óscar Betancourt - Líder del movimiento

¿Cuál es la próxima acción del magisterio?

El próximo martes, los maestros se concentrarán nuevamente en el Palacio de Gobierno para ingresar al Congreso del Estado y dar seguimiento a la iniciativa de ley.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.

Además, transmitirán la sesión para que los compañeros que no puedan ingresar al recinto estén informados.

¿En qué estado se encuentra la reforma de la ley del ISSSTE 2025?

Es importante señalar que, si bien la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE 2025 se encuentra actualmente en pausa, no ha sido rechazada. Esta situación mantiene latente el riesgo de su aprobación unilateral, lo que ha generado gran preocupación entre los maestros.

El magisterio de Baja California Sur se muestra unido y decidido a continuar su lucha hasta lograr el cumplimiento de sus demandas, en defensa de sus derechos laborales y de una jubilación digna.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas