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¿Por qué los maestros de BCS se plantaron en Palacio de Gobierno hoy?

Maestros de Baja California Sur se plantaron frente al Palacio de Gobierno en protesta por la reforma a la Ley del ISSSTE 2025.

Foto: Joel Cosio / POSTA BCS | Rocío Casas / POSTA BCS
Foto: Joel Cosio / POSTA BCS | Rocío Casas / POSTA BCS

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.-  Hoy por la mañana, el magisterio de Baja California Sur instaló un plantón frente al Palacio de Gobierno en una muestra de descontento que resuena en todo el estado. Coincidieron con otra manifestación del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur.

Los maestros exigen la derogación de la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE 2025, un proyecto que, según sus líderes, amenaza sus derechos laborales y su futuro.

Foto: Joel Cosio / POSTA BCS

Foto: Joel Cosio / POSTA BCS

¿Cuáles son las principales demandas del magisterio?

Las voces de los maestros Manuel Acevedo y Carlos Betancourt, líderes del movimiento, son claras y contundentes. Sus demandas se centran en:

Derogación inmediata de la reforma:

"Lo que estamos pidiendo ya ahorita nosotros es que esa iniciativa de reforma de ley se derogue y también pedimos la abrogación de la ley del 2007 que fue una iniciativa del presidente Felipe Calderón en su momento", dijo Manuel Acevedo.

“lo que esperamos es la derogación de esa ley 2007", coincidió Carlos Betancourt.

Jubilación digna y justa:

"Pedimos que las mujeres se jubilen a los 28 años de edad laboral y los hombres a los 30 años de edad laboral, y también que desaparezca el régimen de cuentas individuales y que regresemos todos al décimo transitorio", dijo Manuel Acevedo.

Salarios y pensiones equitativas:

"…que nuestro salario mínimo, nuestras pensiones sean pagadas en salarios mínimos, no en las UMA’s.", dijo Betancourt. Exigen que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), y que se detenga el incremento de las cuotas para aquellos que superen las 15 UMAS.

Servicios de salud de calidad:

“Es pésimo el servicio que se está prestando ahora. Y no es culpa del trabajador, es culpa de los funcionarios que no están haciendo su chamba lo que les corresponde", dijo Manuel Acevedo. Denuncian la precariedad de los servicios de salud del ISSSTE y exigen transparencia en el manejo de las cuotas de los trabajadores.

¿Cómo se esta organizado la unión de fuerzas?

La fuerza de la protesta contra la Ley del ISSSTE 2025 se podría amplificar gracias a la convergencia de distintos sectores. En las manifestaciones, se observa una notable coincidencia entre el magisterio y los burócratas, lo que evidencia un descontento que trasciende las aulas y se extiende a otros ámbitos laborales.

Esta alianza estratégica se podría estar consolidando a través de acercamientos y diálogos entre los líderes de ambos grupos, con lo que se busca puntos de convergencia y estrategias conjuntas para fortalecer su lucha contra la reforma.

¿Cuáles son las próximas acciones del magisterio?

El magisterio anuncios que avecinan nuevas movilizaciones y acciones concretas:

Marcha masiva:

"Mañana tenemos una acción más efectivamente la marcha que es el CREA lo hoy es el INSUDE, hasta Palacio de Gobierno, nuevamente manifestándonos en este mismo sentido y en este orden”, dijo Betancourt.

Presión en la Ciudad de México:

"La próxima semana hay la posibilidad de que estaremos asistiendo a la Ciudad de México para para asistir a la a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación”, dijo Manuel Acevedo.

Exigencia en el congreso local:

"Hoy tambie´n acudimos al Congreso del Estado, porque en el orden del di´a no aparece hoy lo que es el punto de acuerdo de los trabajadores de la educacio´n referente a lo que proponemos: el rechazo a la Ley del ISSSTE. El diputado Van Wormer se comprometio´, quedo´ muy firme en que iba a hacer el pronunciamiento, que iba a tener el, pero hoy venimos a exigirle y a decirle que estamos hartos los trabajadores de la educacio´n de que nos este´n jugando el dedo en la boca de promesas incumplidas"

Carlos Betancourt. - li´der del movimiento

¿Cómo responde el magisterio ante posibles represalias?

Los maestros se muestran firmes en su convicción de que tienen el derecho fundamental de expresar libremente sus opiniones. Argumentan que, al igual que son conscientes de sus deberes y responsabilidades laborales, también están plenamente informados y decididos a ejercer sus derechos como ciudadanos.

¿Cuál ha sido el impacto de las movilizaciones?

La movilización constante y la presión ejercida por el magisterio han provocado que el gobierno federal tome nota. Específicamente, se ha observado que las autoridades, a nivel de la presidencia, han optado por pausar la iniciativa de reforma, aunque sin ofrecer garantías definitivas o documentos oficiales que respalden esta acción.

En otras palabras, la contundencia de las protestas ha tenido un eco a nivel federal, obteniendo como primera instancia, una pausada en dicha ley, pero el magisterio sigue solicitando hechos contundentes para dejar de manifestarse.

Foto: Rocío Casas / POSTA BCS

Foto: Rocío Casas / POSTA BCS

¿Cuál es la diferencia entre UMAS y salario mínimo?

La diferencia entre UMAS y salario mínimo impacta directamente en el poder adquisitivo de las pensiones. Los maestros exigen que se utilice el salario mínimo para garantizar pensiones justas.

17 estados se están movilizando contra esta reforma, lo que habla de un impacto nacional muy fuerte.

Existe una deuda del sep hacia el ISSTE de BCS por 1,200 millones de pesos, lo cual es inaudito para el gremio, que aparte de que no se ve que se use su dinero, quieren que aporten mas: "Es increíble que la Secretaría de Educación Pública tenga una deuda de 1,200 millones de pesos con el ISSSTE en el estado. ¿Cómo es posible que, con esa deuda, aún se atrevan a cobrarnos más a los maestros con el argumento de sostener el ISSSTE? ¿Dónde están nuestras cuotas? ¿Qué está pasando? El ISSSTE se está cayendo a pedazos", dijo Manuel Acevedo.

La manifestación del magisterio de BCS es un llamado a la acción, una exigencia de respeto a sus derechos y una defensa de un futuro digno para los trabajadores de la educación.


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