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¿Por qué protestaron los maestros de BCS frente al Congreso del Estado? Conoce las demandas y el acuerdo

Maestros de Baja California Sur exigen al Congreso un pronunciamiento urgente contra reforma del ISSSTE 2025.

Manifestación de maestros en el Congreso del Estado. Fotos: Joel Cosío.
Manifestación de maestros en el Congreso del Estado. Fotos: Joel Cosío.

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Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- El magisterio de Baja California Sur ha mantenido una postura activa durante el mes de marzo, en su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE 2025

Su principal demanda ante el Congreso del Estado ha sido la emisión de un pronunciamiento formal y contundente en contra de esta reforma a nivel federal, buscando salvaguardar los derechos laborales y la seguridad social de los docentes sudcalifornianos.

¿Cuál era la expectativa del magisterio para esta jornada de protestas en el Congreso?

Una representación significativa de maestras y maestros, provenientes de los cinco municipios del Estado –La Paz, Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto– se congregó ayer con la expectativa de presenciar la lectura de un punto de acuerdo  que reflejara el sentir unánime del magisterio en contra de la reforma federal.

Esto sería leído, por el diputado de Morena, Eduardo “Yayo” Van Wormer, quien, previamente, había comprometido la presentación de este documento. Sin embargo, la sorpresa y el descontento se hicieron presentes al constatar que la lectura del punto de acuerdo no estaba incluida en la agenda del día

"Desde la semana pasada se había hecho el compromiso por parte del diputado “Yayo” Van Wormer de que hoy se daría lectura a ese punto de acuerdo, y ayer nos dimos cuenta que en la agenda parlamentaria no aparece. No vamos a permitir más engaños", dijo el maestro Manuel Acevedo, representante de la base del magisterio en La Paz.

Movilizacion de maestros en el Congreso local.

Movilizacion de maestros en el Congreso local.

¿Por qué los maestros desconfían de los legisladores del Congreso de BCS?

La desconfianza del magisterio se fundamenta en la percepción de una respuesta demorada y poco clara a sus inquietudes. 

Acevedo señaló la frustración del gremio ante lo que consideran tácticas dilatorias: "El magisterio está molesto porque no vamos a permitir que nos estén engañando, que nos quieran jugar el dedo en la boca, solamente para sacar más tiempo", afirmó.

Existe la sospecha latente de que las autoridades podrían estar esperando el periodo vacacional para impulsar una reforma que consideran perjudicial, reviviendo experiencias pasadas como la del 2007.

Maestros no aprueban reformas a la Ley del ISSSTE.

Maestros no aprueban reformas a la Ley del ISSSTE.

"Se deben a nosotros, a la gente, a todos los que estamos aquí, no a un partido político", dijo Acevedo. 

La suspensión de la sesión y la restricción al acceso al recinto legislativo solo avivaron el malestar, en un momento que los maestros consideraban importante para la defensa de sus derechos.

¿Cuál fue la respuesta de los diputados ante la protesta magisterial?

Ante la visible movilización y la creciente presión ejercida por el magisterio, los diputados Martín Escogido Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, y Eduardo Van Wormer, presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, se acercaron a los líderes de la protesta para ofrecer una explicación.

Escogido Flores justificó la situación en función de los procedimientos legislativos: "El periodo ordinario de sesiones se ha reanudado recientemente, y las diferentes comisiones legislativas se encuentran en la etapa de retomar sus trabajos y analizar los asuntos pendientes".

Argumentó que la acumulación de temas tras el receso legislativo había influido en la programación de la lectura del punto de acuerdo.

Para ofrecer claridad sobre los pasos a seguir, el diputado Escogido Flores propuso la elaboración de un oficio formal, que detallaría la fecha, la hora y el lugar de una reunión técnica en la que participarían las comisiones de Trabajo y Educación, iencargadas de analizar la propuesta del magisterio y, posteriormente, emitir un dictamen.

"Ese es el acuerdo al que vamos a sacar en unos momentos", aseguró Escogido Flores.

¿Qué garantías busca el magisterio y cómo beneficiaría un pronunciamiento del Congreso de BCS?

La demanda principal de los maestros va más allá de una simple lectura de un punto de acuerdo. Buscan un compromiso firme y por escrito del Congreso del Estado en contra de la reforma federal a la Ley del ISSSTE 2025.

Carlos Betancourt, representante del magisterio, explicó la importancia de este pronunciamiento y los beneficios que podría acarrear:

¿En qué nos va a beneficiar que nuestro Congreso del Estado se pronuncia a favor de los trabajadores? Que vamos a tener un pilar para exigencia a nivel federal y continuar con esa gestión, y nosotros saber que nuestros representantes están legislando a favor de Baja California Sur y de lo contrario nos estaríamos dando cuenta que no se está legislando en ese sentido

Carlos Betancourt - Maestro

Es importante destacar que el magisterio no se opone a los beneficios en salud y vivienda que pudiera contener la reforma, pero sí manifiesta una profunda preocupación por la falta de claridad y garantías en materia de seguridad social integral. 

Un pronunciamiento del Congreso local lo percibirán como un respaldo fundamental para fortalecer su lucha a nivel federal.

Gran congregación de maestros y maestras en el Congreso del Estado.

Gran congregación de maestros y maestras en el Congreso del Estado.

Según los líderes magisteriales, contar con el apoyo formal del Congreso de Baja California Sur les otorgaría una voz institucional más fuerte para negociar y exigir modificaciones a la reforma a nivel federal.

Este respaldo permitiría llevar un mensaje unificado y con mayor peso a las cámaras altas, dejando clara la postura de Baja California Sur en defensa de sus trabajadores de la educación.

¿Condicionan los maestros su regreso a clases a este pronunciamiento?

Si bien existe la voluntad de retomar las actividades académicas, esto está condicionado a la obtención de garantías concretas respecto a la modificación de la reforma federal. 

"Queremos que se modifique la iniciativa y se contemple lo que queremos, y en ese momento nosotros vamos a continuar con una satisfacción y una seguridad social para poder desempeñar nuestro trabajo. De lo contrario, nosotros seguimos en nuestra lucha", advirtió Betancourt. 

El eco de la protesta es unánime en todo el Estado. Desde Los Cabos, Rubén Cruz Flores enfatizó: "La exigencia es la misma. Los docentes de Cabo San Lucas hoy se trasladaron a la ciudad de La Paz. Somos alrededor de 400 compañeros y hoy no vinimos de oquis. La verdad que hoy exigimos que se atienda el punto".

La participación activa de maestros de todos los rincones de Baja California Sur subraya la gravedad de la situación y la unidad del gremio.

Florencio López González, desde Mulegé, reiteró la misma postura: "Vinimos con el respaldo de todos... De aquí no nos vamos si no hay algún escrito y firmado por los diputados. A avanzarle poquito, pero firme". 

La exigencia de un documento oficial y firmado es un denominador común, reflejando la desconfianza generada por promesas verbales incumplidas en el pasado.

El representante de Loreto, Luis Arturo Davis, expresó con claridad el hartazgo del gremio: "Ocupamos hechos, un sustento real, que no nos sigan jugando el dedo en la boca, pues ya no queremos atole con el dedo. Simplemente que queremos acciones contundentes". 

La falta de viáticos para muchos de los maestros que viajaron desde lejos evidencia el compromiso y la determinación de la base magisterial.

El representante de Comondú, Jose Heriberto Anguiano, se sumó al llamado a la acción del Congreso: "Que hagan su chamba... Que no sean promesas en vano, que nos atiendan como debe de ser". La frustración por la dilación del tema es evidente, especialmente considerando los sacrificios realizados por los maestros para trasladarse a La Paz.

¿Cómo responden los maestros a la declaración de Helmuth Castillo, Srio. Gral. Sección 3 del SNTE en BCS, de que el paro no tiene razón de ser?

Ante las declaraciones que minimizan la protesta argumentando que la reforma está congelada, los líderes magisteriales se mostraron firmes en su rechazo.

"Es su opinión, pero aquí está la base. No somos 10,000 u 8,000 trabajadores que estamos en un error. No es así", respondió Acevedo, sugiriendo que este discurso parece ser una estrategia coordinada a nivel nacional. La presencia masiva de maestros frente al Congreso desmiente cualquier intento de restar importancia a su movilización.

Acevedo lamentó la necesidad de recurrir a la presión para que los legisladores cumplan con su deber: "Esto que estamos haciendo ahorita lo debieron haber hecho ellos el miércoles de la semana anterior, de la semana pasada... Es increíble que tengamos que venir, que movilizarnos, que cerrarles el Congreso... para que ellos puedan hacer su chamba".

¿Qué resultados concretos se obtuvieron al finalizar la reciente jornada de protesta del magisterio frente al Congreso de BCS?

Tras una intensa jornada de movilización y ante la firme determinación del magisterio, que incluyó medidas de presión para asegurar una respuesta por parte de los legisladores, se logró un avance significativo.

Los diputados hicieron entrega del documento en el que se establece formalmente la fecha para la lectura del punto de acuerdo. Se ha programado que esta lectura se lleve a cabo el próximo jueves a las 17:30 horas en las instalaciones del Congreso del Estado.

Este acuerdo representa un logro importante para el movimiento magisterial, aunque la atención y la exigencia de un pronunciamiento contundente se mantendrán hasta que se concrete la lectura y se conozca el contenido íntegro del acuerdo alcanzado.

¿Han enfrentado los maestros represalias por sus manifestaciones?

Lamentablemente, los líderes magisteriales denunciaron presuntas represalias y amenazas de descuentos contra aquellos docentes que han participado en las protestas. "Sí ha habido amenazas", confirmó Rubén Cruz Flores, mencionando casos específicos en Cabo San Lucas.

César Adrián Real Osuna, representante de los docentes eventuales de Cabo San Lucas, detalló la gravedad de la situación para este sector particularmente vulnerable: "Se les amenaza de manera directa que va a haber descuentos y represalias en su contra nada más por el hecho de ser eventuales", afirmo. 

Denunció llamadas y correos electrónicos a directivos solicitando el reporte de inasistencias injustificadas, lo que consideran una forma de intimidación.

Señaló casos puntuales en escuelas de la colonia La Palma, donde directores han amenazado directamente a maestros eventuales con descuentos por ejercer su derecho a la manifestación.

"Se me hace este un poquito, no, un bastante injusto y violentando los derechos de los compañeros a ventura", enfatizó Real Osuna, haciendo un llamado a los directores y a la SEP a evitar un lenguaje ambiguo que contradice las acciones en las oficinas.

Acevedo denunció la doble moral de la Secretaría de Educación Pública: "Es lamentable que la Secretaria (de la SEP) esté utilizando esa dinámica de un lenguaje ambiguo, decir una cosa en los medios y hacer otra cosa allá en las oficinas... Se la pasan hostigando y amenazando".

La incertidumbre persiste mientras el magisterio de Baja California Sur aguarda una respuesta formal y por escrito del Congreso del Estado, un documento que represente un compromiso real en la defensa de sus derechos y que permita vislumbrar una solución a este conflicto que mantiene en vilo al sector educativo estatal.

¿Cuales son los Puntos Clave de la Reforma a la Ley del ISSSTE 2025?

La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE 2025, impulsada por la administración de Claudia Sheinbaum, se enfoca en mejorar los servicios de la salud, vivienda, seguridad social integral y combate a la corrupción, y fortalecimiento financiero del instituto. Sin embargo, introduce cambios de gran calado en comparación con su predecesora.

¿Qué es un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado?

Un punto de acuerdo es una figura jurídica y política utilizada en los congresos legislativos para expresar la postura u opinión del órgano colegiado sobre un tema específico.

A través de un punto de acuerdo, los diputados pueden exhortar a otras instancias de gobierno a tomar ciertas acciones, manifestar su rechazo o apoyo a alguna política o iniciativa, o fijar una posición institucional sobre asuntos de interés público.

En este caso, el magisterio de BCS busca que el Congreso del Estado emita un punto de acuerdo que manifieste su rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE 2025 a nivel federal y su respaldo a los derechos de los trabajadores de la educación.

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