Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Santa Rosalía, un destino hospitalario que fascina a los turistas

Santa Rosalía es un Pueblo Mágico con opciones para el hospedaje y la alimentación de los visitantes.

El Palacio de Madera, así le dicen al Ayuntamiento de Mulegé. Foto: Modesto Peralta Delgado.
El Palacio de Madera, así le dicen al Ayuntamiento de Mulegé. Foto: Modesto Peralta Delgado.

Publicado el

Por: Modesto Peralta Delgado

MULEGÉ, Baja California Sur.- El 7 de julio de 1885 se realizó la firma para la explotación minera a cargo de la empresa El Boleo en Santa Rosalía; fue entonces que emergió esta comunidad que, a pesar de ser declarado Pueblo Mágico, es una ciudad pequeña y un destino hospitalario para el turismo.

Mulegé es el municipio más septentrional de Baja California Sur, colindando con Baja California. Santa Rosalía es su cabecera municipal y se encuentra mirando al Mar de Cortés, siendo cruzada por la carretera transpeninsular.

¿Por qué considerar a Santa Rosalía un destino hospitalario?

Santa Rosalía cuenta con una modesta oferta hotelera, opciones como Hotel del Real y Hotel Francés, son de las más antiguas, hechos de madera y de inspiración afrancesada; con el tiempo se han ido sumando otras alternativas para el hospedaje.

Además, posee varios lugares para tomar las tres comidas, sea desayunar unos ricos tacos de pescado o camarón en un puesto de la calle, o comer o cenar cortes de carne en los restaurantes que se localizan en la zona centro.

Es hospitalario, también, porque su población está acostumbrada a la gente que va de de paseo o de paso, de manera que, en general, su trato es cordial con los visitantes.

Santa Rosalía es famoso por sus

Santa Rosalía es famoso por sus "playas negras". Foto: Modesto Peralta Delgado.

¿Qué ver en Santa Rosalía?

Este poblado se considera a un mismo tiempo un Pueblo Mágico y un Monumento Histórico, ya que conserva una arquitectura de influencia francesa del siglo XIX; de hecho, desde las alturas se pueden ver los techados rojos de las casas antiguas de madera, lo que le da un aire muy peculiar.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran la iglesia de Santa Bárbara, diseñada por Gustave Eiffel; el Ayuntamiento de Mulegé —conocido como el Palacio de Madera— con su respectiva plazuela; y las construcciones antiguas de la minera El Boleo, mismo nombre de la panadería que, se presume, hace el mejor pan dulce del Estado.

Panadería El Boleo. Foto: Modesto Peralta Delgado.

Panadería El Boleo. Foto: Modesto Peralta Delgado.

Cerca de Santa Rosalía, ¿qué opciones hay para el turismo?

Tomando carretera al Norte se encuentra el poblado de San Ignacio, con su misión antigua, y donde está la Laguna que en época invernal es refugio de las ballenas grises.

Hacia el Sur, las playas de Mulegé son ideales para acampar y pasar una aventura familiar, ya que las actividades van desde avistamiento de especies hasta pesca deportiva, buceo o esnórquel.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas