Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
BCS

Denuncian fallecimiento de promotor en supermercado de BC, tras presunta explotación laboral

Trabajadores se manifestaron afuera de la sucursal donde falleció Osvaldo Navarro a causa de presunta explotación laboral.

Usuarios exigen una revisión de las condiciones laborales en tiendas de autoservicio y apoyo para la familia de Osvaldo. Foto: Vicente Aguayo fotografía Urbana
Usuarios exigen una revisión de las condiciones laborales en tiendas de autoservicio y apoyo para la familia de Osvaldo. Foto: Vicente Aguayo fotografía Urbana

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Un nuevo caso de supuesta explotación laboral está dando de qué hablar en redes del estado vecino BC. Esto pasa apenas un mes después de que trabajadores del Hospital General de Cabo San Lucas protestaran por mejores condiciones de trabajo, acá en BCS.

Es decir, no es la primera vez que se denuncian situaciones así. Ahora, lo que está causando revuelo es el fallecimiento de un trabajador en una tienda de autoservicio, pues dicen que ocurrió después de una discusión con una encargada del lugar, una situación que, según exponen quienes laboran en el ramo se vuelve común dadas las condiciones de abuso a las que se enfrentan constantemente.

Video | Protesta de trabajadores y familiares por la muerte de Osvaldo

¿Qué pasó con el promotor que murió presuntamente por explotación laboral?

Según su familia y amigos, Osvaldo Navarro, quien trabajaba como promotor de una marca de higiene personal, falleció afuera de la tienda Bodega Aurrerá en la sucursal El Refugio, en Tijuana, Baja California.

En redes sociales, varias denuncias señalan que sufrió un infarto o una especie de derrame cerebral, después de una discusión con la subgerente del lugar.

¿La razón? Supuestamente, lo presionaron para hacer cosas que no le correspondían en su trabajo y, cuando se negó, lo habrían amenazado con ya no dejarlo trabajar al lugar, una práctica común en este tipo de comercios.

Promotores denuncian que los obligan a realizar tareas que no les corresponden, bajo amenaza de perder su empleo. Foto: Facebook / Zona Tijuana

Promotores denuncian que los obligan a realizar tareas que no les corresponden, bajo amenaza de perder su empleo. Foto: Facebook / Zona Tijuana

¿Cuáles son las condiciones laborales de los promotores en autoservicios?

Los promotores son los encargados de acomodar y promocionar los productos de distintas marcas en supermercados y tiendas de autoservicio, según la marca para la que trabajan.

Básicamente, son los que se aseguran de que todo se vea estratégicamente en los estantes y de que la gente compre sus productos.

Pero según varias denuncias en redes, no todo es tan sencillo. Hay quienes han contado que los presionan para hacer cosas que no les tocan, como limpiar o acomodar mercancía que no es de su marca e incluso hacer labores que corresponden a trabajadores de las tiendas.

Y lo peor es que si se niegan, llegan a ser amenazados con no dejarlos trabajar en la tienda ni en ninguna otra. Todo esto, según los afectados, les ha causado un estrés que hasta les ha llegado a afectar su salud.

Otro caso que también prendió el foco sobre las condiciones laborales fue la huelga en Exportadora de Sal de Guerrero Negro.

Familiares y amigos aseguran que el promotor sufrió un infarto tras ser presionado en su trabajo. Foto: Facebook / Zona Tijuana

Familiares y amigos aseguran que el promotor sufrió un infarto tras ser presionado en su trabajo. Foto: Facebook / Zona Tijuana

Los trabajadores exigieron la salida del director, señalando que las condiciones en las que estaban trabajando no eran las mejores. Al final, el punto era el mismo, pedir un trato justo y mejores condiciones laborales.

¿Se ha realizado alguna protesta por la muerte de Osvaldo por presunta explotación laboral?

Después de lo que pasó, varios trabajadores del sector se organizaron y armaron una protesta pacífica justo en la tienda donde ocurrió el incidente.

Promotores y empleados se juntaron para exigir mejores condiciones laborales y también señalaron que la familia de Osvaldo no ha recibido apoyo tras su fallecimiento.

Él dejó una esposa y una hija, por lo que muchos piden que su caso no se quede en el olvido.

¿Qué dicen las autoridades sobre la muerte de Osvaldo por presunta explotación laboral?

Hasta ahora, las autoridades no han sacado ningún comunicado oficial sobre el caso.

Mientras tanto, en redes sociales, mucha gente ha pedido que se revisen las condiciones laborales de los empleados y esperan que tanto la empresa como las autoridades den una respuesta.

También han hecho un llamado para apoyar económicamente a la familia de Osvaldo, ya que su empleador no les ha brindado ayuda.

Y no es el único tema de exigencias laborales, ya que recientemente trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también protestaron, pidiendo la derogación de la Reforma 2025.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas