Cablebús crece en CDMX; Brugada anuncia 5 nuevas líneas y dan a conocer las posibles primeras 2 rutas
Este plan para mejorar la movilidad no es nuevo, pues desde su campaña electoral, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de estas nuevas 5 Líneas de Cablebús.

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX sigue apostando por la implementación de transporte eléctrico como el Cablebús, para mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado en la capital del país y prueba de ello, es que, actualmente este medio de transporte cuenta con tres líneas en operación, y ya se ha anunciado la creación de cinco nuevas rutas.
Recordemos que este plan para mejorar la movilidad no es nuevo, pues desde su campaña electoral, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de estas nuevas 5 Líneas de Cablebús, sin embargo, ahora ya se tiene una idea de cuáles serán las posibles rutas y estaciones de dos de ellas.
Te puede interesar....
¿Cuáles son las líneas de Cablebús que ya operan?
El sistema actual del Cablebús está conformado por las siguientes líneas:
- Línea 1: Indios Verdes - Cuautepec
- Línea 2: Constitución de 1917 - Santa Martha
- Línea 3: Los Pinos/Constituyentes - Vasco de Quiroga
Con la nueva expansión, se busca conectar más puntos ubicados en la periferia de la ciudad, mejorando el acceso a zonas que carecen de transporte eficiente.
Te puede interesar....
¿Dónde se construirá la Línea 4 del Cablebús?
Desde el año pasado, las autoridades de la Tlalpan anunciaron que la Línea 4 del Cablebús correría desde su alcaldía, hasta Metro CU, ubicado en la alcaldía Coyoacán.
Y ahora, después de meses de trabajo, se ha dado a conocer la posible ruta de la Línea 4, la cual comenzaría en Bosques del Pedregal y finalizaría en Ciudad Universitaria. Aunque el trazo aún no está confirmado, a continuación, te mencionamos las posibles estaciones:
- Bosques del Pedregal
- Torres de Padierna
- Picacho Ajusco
- Parque Morelos
- Bosque de Tlalpan
- Imán
- Metro Universidad
Este anuncio ha generado gran expectativa, pues promete reducir tiempos de traslado en una de las zonas con mayor demanda de transporte.
Te puede interesar....
¿Qué se sabe sobre la Línea de Cablebús que conectará Milpa Alta y Tláhuac?
Durante una jornada de trabajo en Milpa Alta, la jefa de Gobierno también presentó un proyecto de Cablebús para esta alcaldía, el cual conectaría Villa Milpa Alta con Tláhuac, sin embargo, a diferencia de la Línea 4, en este caso no se mencionó cuál sería su número.
Algunas personas en redes sociales mencionan que posiblemente se trate de la número 5, sin embargo, recordemos que durante un evento en la Colonia Tierra Nueva de la alcaldía Magdalena Contreras, la Jefa de Gobierno Clara Brugada, anunció que sería desde esa demarcación que partiría la Línea 5 del Cablebús y que pasaría también por Álvaro Obregón.
Así que posiblemente el Cablebús que se tiene planeado construir en Tláhuac y Milpa Alta, sea la Línea 6, aunque no se tiene nada confirmado.
Independientemente del número, antes de iniciar la construcción, se realizará una consulta con los pueblos originarios de la zona para que, según la propia Jefa de Gobierno, las cosas se hagan conforme a la ley:
Vamos a hacer una consulta, bien, como debe de ser, de acuerdo a las leyes y la constitución (...) vamos a echar a andar, si el pueblo o los pueblos lo aceptan, este proyecto que tendría el objetivo de ir de Villa Milpa Alta al metro de Tláhuac.
Jefa de Gobierno de la CDMX - Clara Brugada
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, adelantó las posibles estaciones de esta nueva ruta:
- Villa Milpa Alta
- San Francisco Tecoxpa
- San Antonio Tecómitl
- San Juan Ixtayopan (Tláhuac)
- Santiago Tulyehualco
- San Pedro Tláhuac
- Metro Tláhuac
Este trayecto reduciría los tiempos de traslado a menos de 30 minutos, cuando actualmente puede tomar hasta dos horas.
¿Cuáles son los beneficios de la expansión del Cablebús?
El Gobierno de la Ciudad de México busca mejorar la movilidad en zonas con pocas opciones de transporte. Entre los beneficios destacan:
- Mayor acceso a transporte público en regiones con pocas alternativas.
- Reducción en los tiempos de traslado entre el sur y el centro de la ciudad.
- Alternativa ecológica y eficiente frente a medios de transporte contaminantes.
Además, es un impulso para favorecer el turismo en zonas de la periferia, ya que puede ocurrir al similar a lo que pasó con la Línea 3 del Cablebús, que, al recorrer la tercera sección del Bosque de Chapultepec, se convirtió en una atracción para visitantes.
Te puede interesar....