Congreso aprueba salario base para trabajadores que viven de propinas en CDMX
El Congreso de CDMX, aprobó una reforma para que trabajadores en sectores como gasolineras o restaurantes reciban un salario base.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la CDMX, que ha pedido restablecer comisiones para elecciones judiciales, aprobó una reforma que busca garantizar un salario base para trabajadores de sectores como gasolineras, restaurantes, bares y supermercados, quienes hasta ahora dependen principalmente de las propinas para su sustento.
Te puede interesar....
La iniciativa, impulsada por el diputado Alberto Vanegas Arenas de Morena y el diputado Juan Estuardo Rubio del Partido Verde Ecologista fue respaldada y se enviará al Congreso de la Unión para su discusión y posible aprobación a nivel federal.
¿Por qué se impulsó esta reforma en CDMX?
De acuerdo a lo expresado por el diputado Juan Estuardo Rubio, actualmente muchas personas empleadas en estos sectores trabajan sin un salario fijo, dependiendo exclusivamente de las propinas que reciben por su servicio.
Esto los coloca en una situación de vulnerabilidad económica, sin garantías de ingresos suficientes ni acceso a prestaciones básicas como seguridad social o aguinaldo.
El diputado Vanegas Arenas señaló que esta situación representa "una forma de explotación laboral" y enfatizó que es necesario establecer condiciones mínimas de justicia laboral.
Hablamos de cientos de miles de personas que enfrentan largas jornadas sin salario base, sin seguridad social, sin estabilidad y sin la certeza de un ingreso mínimo garantizado
Diputado Vanegas -
¿Qué establece la reforma que busca salario base para propineros de CDMX?
La iniciativa contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer la obligatoriedad de que los empleadores, sean personas físicas o morales, paguen a sus trabajadores un salario base que no podrá ser menor al salario mínimo vigente.
Además, se plantea que este sueldo no podrá integrarse con propinas ni comisiones.
Entre los cambios propuestos destacan:
- Reformas al Artículo 90, la Fracción II del Artículo 132, el Artículo 346 y las Fracciones II y III del Artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.
- Obligatoriedad de que los patrones paguen al menos el salario mínimo.
- Supervisión para evitar abusos y garantizar el cumplimiento de la norma.
¿Cómo afecta a los trabajadores y empleadores?
Según el diputado Rubio Gualito esta reforma es una reivindicación histórica para los trabajadores:
No es menor la discusión sobre sueldo base o salario mínimo, pues se trata de una diferencia de clase y de justicia social
Diputado Rubio Gualito -
Te puede interesar....
Por otro lado, algunos sectores empresariales podrían manifestar preocupaciones sobre el impacto económico que esta medida podría tener en pequeños negocios.
Sin embargo, sus impulsores consideran que el cambio es necesario para evitar condiciones de precarización laboral. Cabe mencionar que aún faltan muchas reformas que el Congreso capitalino tiene en el tintero, como prohibir celulares dentro de las escuelas en CDMX.
¿Qué sigue para lograr el salario base de estos sectores?
El dictamen aprobado por el Congreso de la Ciudad de México será turnado a la Cámara de Diputados para su discusión a nivel federal. De aprobarse, los trabajadores de estos sectores podrán contar con un sueldo fijo, prestaciones de ley y mejores condiciones laborales.
Te puede interesar....