Este es el expendio de café más antiguo de CDMX
Con casi 100 años de tradición, este café ha resistido el paso del tiempo en el Centro Histórico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que existiera el Metro (Si quieres saber más de su historia aquí te la contamos)y antes de la expropiación petrolera, en el corazón de la Ciudad de México ya se servía café en un establecimiento que con el tiempo se convertiría en un referente: Café Equis.
Con casi 100 años de historia, este expendio es considerado el más antiguo de la capital. Pero, ¿cuál es su origen y qué lo hace tan especial? Aquí te contamos.
Te puede interesar....
¿Cómo nació Café Equis?
Los primeros aromas de este café se percibieron en 1920, cuando abrió sus puertas en la calle de Corregidora. Con otro nombre y un dueño distinto, el local funcionó ahí por una década hasta que en 1930 fue adquirido por cinco hermanos españoles encabezados por Gaspar González, quienes decidieron mudarlo a su ubicación actual, en la calle Roldán, dentro del Centro Histórico.
¿Por qué se llama Café Equis?
El nombre tiene una historia curiosa. Según el relato “El café que se disfruta con cerrar los ojos” de Xochiketzalli Rosas Cervantes, Gaspar González se inspiró en un anuncio de radio que mencionaba que cuatro millones de mexicanos bebían la cerveza "Dos Equis".
Pensando en que si tantas personas disfrutaban la cerveza, también lo harían con el café, decidió bautizar su negocio como Café Equis, pero con una sola letra "X".

¿Cómo es el Café Equis hoy en día?
Con su fachada amarilla y la leyenda “La casa del Café” ubicado en Roldán 16, Centro Histórico, Café Equis sigue siendo un referente para los amantes del café. Abierto de lunes a sábado, el negocio conserva su esencia y recibe entre 300 y 400 clientes entre semana, y hasta 500 los fines de semana.
Según Javier Calderón, encargado del local desde hace más de 20 años, el café que más se vende es la mezcla de la casa, elaborada con cinco tipos de grano: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Caracolillo y tipo cubano. Ofrecen café por kilogramo para menudeo y mayoreo en el establecimiento, además, abastecen restaurantes y hoteles con servicio a domicilio.
Te puede interesar....
¿Cuáles son los precios del Café Equis?
Si quieres llevarte a casa un poco de la historia de Café Equis, estos son algunos de sus precios por kilogramo:
- Oaxaca: $300
- Huatusco-Córdoba: $290
- Genuino Coatepec: $300
- Caracolillo: $315
- Turco: $310
- Descafeinado: $320
- Café con azúcar: $270
- Combinado especial: $280
Si prefieres disfrutarlo en el establecimiento, estas son algunas opciones:
- Americano: $25
- Capuchino: $30
- Café con leche: $30
- Espresso: $25

¿Cómo ha cambiado la zona con los años?
Carlos González, hijo de Gaspar y actual dueño del negocio, relató en entrevista con Vice que la zona donde está Café Equis era muy distinta hace décadas:
En aquel tiempo, esta zona era como la Central de Abastos de la ciudad. El mercado de La Merced estaba en la esquina y los alrededores estaban llenos de camiones cargueros con fruta. Por doquier había tiendas de ultramarinos, tlapalerías, vinaterías y almacenes de velas"
-
Entre 1930 y 1965, Café Equis vivió su época dorada, coincidiendo con el auge del mercado de La Merced, un lugar que alberga una casa con más de 400 años.
Mi papá se volvió dueño único del local en esos años. Recuerdo mis días de niño aquí, entre costales, molinos trabajando y clientes de todas las ocupaciones entrando y saliendo con vasos humeantes en la mano"
-
Te puede interesar....