Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Este es el nuevo programa social de la CDMX que paga hasta 16 mil pesos

Conoce todos los detalles y requisitos para participar en este programa social en CDMX que tiene como objetivo ayudar a los más necesitados.

Billetes de 500 pesos mexicanos.  Foto: Canva
Billetes de 500 pesos mexicanos. Foto: Canva

Publicado el

Por: Sandra Ortega

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México existen diversos programas sociales, para apoyar a todos los habitantes de está gran urbe.

Uno de esos programas es del que te informamos hace unos días, "Chambéale con amor" con el que las personas que no completan sus gastos con su sueldo recibirán 5 mil pesos, ahora te platicamos de un nuevo programa donde podrás recibir hasta $16,000 pesos. 

¿Cómo se llama y en qué consiste el nuevo programa social en CDMX?

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) dio a conocer los detalles de "Caltequitl, fortalecimiento para el bienestar de comunidades y saberes 2025".

Este programa tiene como objetivo apoyar a los habitantes de los pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, para crear equipos de trabajo para promover la identidad, orientación, reducir la discriminación y fomentar la participación efectiva de mujeres.

¿De cuánto son los apoyos del programa Caltequitl en CDMX?

El apoyo económico entregara 10 pagos, es decir, de marzo a diciembre, el monto varia dependiendo de las funciones de las facilitadoras de servicios, el número de vacantes y puestos son:

  • 12 facilitadores de servicios socioculturales: $13,000 pesos.
  • 2 personas coordinadoras de servicios socioculturales: $16,000 pesos.
  • 16 personas facilitadoras de servicios para acciones territoriales: $13,000 pesos.
  • 2 personas coordinadoras de servicios para acciones territoriales: $16,000 pesos.
  • 6 personas facilitadoras de servicios radiofónicos: $13,000 pesos.
  • 1 persona coordinadora de servicios radiofónicos: $16,000 pesos.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el programa Caltequitl en CDMX?

Así como en otros programas como es el caso de Iztapa Las Jefas; todas las personas interesadas en formar parte del programa, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente de la Ciudad de México, preferentemente integrante de algún pueblo, barrio originario o comunidad indígena.
  • No desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública local.
  • No ser beneficiaria de otro apoyo del mismo programa, u otro de la misma Secretaría.
  • No tener incumplimiento derivado de su participación en algún programa social, acción social o actividad institucional de la SEPI o de la extinta SEDEREC.
  • Tener experiencia en trabajo comunitario, territorial, trabajo en equipo, trabajo de campo u otros, preferentemente en pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
  • Tener disposición de participar activamente en las acciones y estrategias, regulares, emergentes o extraordinarias que sean convocadas por el área encargada del Programa Social, mismas que se podrán realizar en cualquier parte del territorio de la Ciudad de México.
  • Tener la disponibilidad de tiempo y horario para cubrir las actividades designadas.
  • Toda persona que cumpla con estos requisitos, y se podrá presentar de manera oral, por vía telefónica o personalmente, a través del Módulo de Atención Ciudadana de la SEPI, brindando la información suficiente para su atención y respuesta.

Además deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de Acceso, disponible en https://sepi.cdmx.gob.mx/documentosdescargables/formatos.
  • Identificación oficial vigente de la Ciudad de México. Original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) Original y copia.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (agua, luz, teléfono, predial o constancia de domicilio expedido por autoridad competente) Original y copia.
  • Carta de no incumplimiento de ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de la SEPI o SEDEREC Original y Copia. 
  • Carta bajo protesta de decir verdad de no desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal o local Original y copia. 
  • Comprobante de grado máximo de estudios (Certificado, constancia de estudios, historial académico, título o cédula profesional) Original y copia. 
  • Curriculum vitae con documentación probatoria. Copia legible y/o materiales audiovisuales Original y copia. 

Foto: Facebook SEPI  CDMX

Foto: Facebook SEPI CDMX

¿A partir de que fecha y dónde puedo registrarme?

El trámite deberá realizarlo únicamente la persona interesada, previamente deberá llenar un formato de acceso en está liga: https://sepi.cdmx.gob.mx/documentosdescargables/formatos

Las solicitudes comenzarán a recibirse del 13 al 21 de marzo. En el Centro de Estudios Interculturales (CEIN) “Nezahualcóyotl” .

  • Ubicación: Calle Nezahualcóyotl 29, Col. Centro, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
  • Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Una vez que hayan pasado el proceso de selección, los solicitantes podrán conocer el estatus de su solicitud a través de una lista que se publicará en la página oficial https://www.sepi.cdmx.gob.mx/, 30 días hábiles después de haberse realizado la solicitud.  

Así que si estás interesado no dejes pasar está oportunidad, ahora que si no cumples con alguno de los requisitos, recuerda que hay otros programas sociales, como la Beca PILARES que ofrece $1000 pesos al mes

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas