Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Caso Fátima: declaraciones de Mario Delgado se contraponen con la de familiares de la adolescente

La familia de Fátima argumenta que la falta de empatía de Mario Delgado y su intento de deslindarse de los hechos, reflejan una ausencia de compromiso con la seguridad y bienestar de los estudiantes.

Póster del caso Fátima e imagen de Mario Delgado en la parte inferior izquierda.   Foto: X (@justMorrigan) | X (@mario_delgado) | Canva
Póster del caso Fátima e imagen de Mario Delgado en la parte inferior izquierda. Foto: X (@justMorrigan) | X (@mario_delgado) | Canva

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de Fátima Maite, la adolescente de 13 años que sufrió una caída desde el segundo piso de su secundaria en la alcaldía Iztapalapa, sigue generando indignación y controversia.

Las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, han sido rechazadas por la familia de la menor, quien exige su destitución, por lo que consideran comentarios inaceptables y revictimizantes.

¿Cuáles han sido las declaraciones de Mario Delgado ante el caso Fátima?

Mario Delgado aseguró a medios de comunicación que “no hay ningún indicio” de que Fátima haya sido empujada, desestimando así versiones que sugieren que la adolescente fue víctima de una agresión que derivó en su caída. “Hay que esperar a conocer bien qué pasó”, declaró, enfatizando que no se puede “victimizar” sin pruebas.

El funcionario también negó que la denuncia por bullying interpuesta por Fátima en diciembre pasado hubiese sido ignorada. Según él, la institución educativa respondió organizando una reunión con sus compañeros para frenar el acoso.

Sin embargo, según sus propias palabras, la menor dejó de asistir a clases por temor y fue diagnosticada con depresión en el Hospital Materno Infantil de Inguarán.

¿Cómo desmintió la familia de Fátima a Mario Delgado?

Las afirmaciones del Secretario fueron refutadas de inmediato por la familia de la adolescente, quien desmintió sus palabras a través de un comunicado.

La niña se encuentra en proceso de recuperación tras una cirugía para corregir fracturas en la columna, pelvis y otras partes de su cuerpo. Sus declaraciones carecen de empatía y demuestran una falta de seriedad ante una situación tan delicada”, señalaron.

Juan, padre de Fátima, también cuestionó las declaraciones de Delgado y aseguró que su hija sí fue víctima de bullying, ciberacoso y agresiones físicas, pese a que las autoridades escolares no actuaron para protegerla. “Tenemos registros de todo lo que le hacían a mi hija y nunca se atendieron nuestras denuncias. Nos abandonaron”, dijo.

El padre de la menor también desmintió que Fátima haya podido dar declaraciones, como insinuó Delgado, ya que se encuentra sedada y en estado delicado tras una cirugía. “Es mentira que el gobierno nos ha ayudado”, añadió, señalando que su hija requerirá múltiples intervenciones médicas para recuperarse.

¿Cómo van las investigaciones en el caso de Fátima?

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que el padre de Fátima presentó una denuncia el 7 de febrero, lo que llevó a la apertura de una carpeta de investigación. Según la dependencia, se están realizando entrevistas con el personal de la secundaria y otras personas involucradas para esclarecer los hechos.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, condenó enérgicamente la agresión sufrida por Fátima y aseguró que trabajan en la implementación de protocolos para prevenir la violencia en las escuelas. Sin embargo, colectivos de K-pop y activistas han exigido una investigación más exhaustiva y medidas concretas para erradicar el acoso escolar.

Entre las instituciones que han pedido justicia para Fátima, se encuentra la embajada de Corea de Sur, quien dijo que casos como este, no deben de ser tolerados en ninguna circunstancia.

¿Por qué la familia de Fátima exige la destitución de Mario Delgado?

En su comunicado, la familia de Fátima solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum la destitución inmediata de Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública. Argumentan que su falta de empatía y su intento de deslindarse de los hechos reflejan una ausencia de compromiso con la seguridad y bienestar de los estudiantes.

“No permitiremos que este caso quede impune”, subrayaron en el documento, haciendo un llamado a las autoridades para que se haga justicia y se garantice que ningún otro niño o adolescente sufra lo mismo que Fátima.

El caso sigue en investigación y la presión social crece para que se tomen medidas concretas en torno a la violencia escolar y la falta de respuesta de las instituciones educativas.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas