Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Industria Sustentable: Una iniciativa para impulsar la industria mexicana

La iniciativa Industria Sustentable es un proyecto conjunto de QUARTUX y BONO₂ que busca impulsar la transformación energética.


Publicado el

Por: Mario Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes 25 de marzo, directivos de las empresas QUARTUX, BONO₂ y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) se reunieron para dar a conocer la iniciativa Industria Sustentable. 

Durante la conferencia de prensa realizada en las oficinas de la CANACINTRA en CDMX (donde también regalan tinacos), se dieron a conocer los puntos y pasos a seguir para seguir con el apoyo energético a las industrias mexicanas. 

En la conferencia estuvieron presente Alejandro Fajer, CEO de QUARTUX, Nicolás Bodek CEO de BONO₂, Sebastián Nogueira, Secretario Nacional de CANACINTRA y Diego Arjona, Presidente del Comité de Energéticos de CANACINTRA

¿De qué va la iniciativa Industria Sustentable? 

En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector industrial mexicano, las empresas QUARTUX y BONO₂ han unido fuerzas para lanzar la iniciativa Industria Sustentable. 

Esta iniciativa busca dar un impulso significativo a la transición hacia prácticas más verdes en las empresas de alto consumo energético del país. Hablando de Industria Sustentable, recordemos que CDMX recibió un premio por tener una movilidad innovadora.

imagen-cuerpo

El principal objetivo de la Industria Sustentable es reducir la huella de carbono y optimizar el uso de energía en las industrias mexicanas. 

A través de esta propuesta, las empresas seleccionadas tienen la oportunidad de acceder a un fondo de inversión para la implementación de sistemas de almacenamiento de energía de QUARTUX, sin costo alguno. 

Esta colaboración estratégica entre QUARTUX y BONO₂ ofrece a las empresas industriales la posibilidad de lograr un ahorro energético significativo, que puede alcanzar hasta un impresionante 40% en sus costos de electricidad. 

Industria Responsable suma varias ediciones, como la de 2024 y ahora impulsando la de 2025, y busca invertir en un total de 50 empresas mexicanas con el objetivo de impulsar un futuro industrial más sostenible y eficiente.

¿Cómo interviene QUARTUX en la iniciativa Industria Sustentable? 

QUARTUX es la empresa en México que está liderando la transición hacia la energía renovable, enfocándose principalmente en el sector industrial, que representa el 75% del consumo energético del país. 

Su principal meta es disminuir las emisiones de carbono y los costos operativos de las industrias, impulsando así su competitividad. De hecho, la UNAM también mostró su compromiso con el ambiente, con la puesta en escena del Cascanueces sustentable

imagen-cuerpo

Alejandro Fajer, CEO de QUARTUX comentó el papel que esta empresa representa para el apoyo a las industrias mexicanas en carácter energético. Desde 2016, la empresa ha instalado más de 100 sistemas de almacenamiento de energía, y en 2020 aseguró una inversión de hasta 500 millones de dólares para potenciar sus proyectos.

A través de la iniciativa Industria Sustentable, han destinado 100 millones de dólares en su edición de 2024 para facilitar la adopción de tecnologías limpias. 

Actualmente, están impulsando la edición 2025, con el objetivo de invertir otros 100 millones de dólares en 50 empresas industriales, con el fin de consolidar un futuro más sostenible y eficiente para el sector.

¿Qué representa el papel de BONO₂ en apoyo al medio ambiente?

Por su parte, Nicolás Bodek CEO de BONO₂, destacó la importancia de reducir la huella de carbono por parte de las empresas mexicanas.  BONO₂ es una plataforma de descarbonización enfocada en la industria, que representa el 70% de la huella de carbono global. 

La empresa identifica un ecosistema de descarbonización fragmentado en Latinoamérica, con desafíos tanto para la industria (presión regulatoria, altos costos, falta de conocimiento y presupuesto) como para las tecnologías sostenibles (enfoque en ahorros económicos) y las instituciones financieras (riesgos de "greenwashing" por falta de transparencia). 

imagen-cuerpo

Para abordar estos retos, BONO₂ desarrolló una plataforma digital que ayuda a las empresas a medir fácilmente sus emisiones, identificar áreas de mejora y establecer metas de descarbonización alineadas con estándares internacionales. 

Esta plataforma también facilita la conexión con tecnologías sostenibles a través de un marketplace, donde las empresas pueden cotizar y contratar soluciones como eficiencia energética, almacenamiento de energía, renovables, software de logística y agricultura. 

Además, BONO₂ conecta a las empresas con instituciones financieras, facilitando el acceso a financiamiento con tasas preferenciales para la implementación de proyectos de descarbonización. 

El beneficio de las compañías mexicanas y la visión de CANACINTRA 

CANACINTRA representa un puente entre QUARTUX y BONO₂ para llegar a las empresas que se encuentran ligadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. 

Por su parte, Sebastián Nogueira, Secretario Nacional de CANACINTRA y Diego Arjona, Presidente del Comité de Energéticos de CANACINTRA, destacaron la importancia del almacenamiento de energía que representa para el comercio e industria en México. 

imagen-cuerpo

La iniciativa busca fortalecer la infraestructura energética de México, enfocándose en la implementación de sistemas de almacenamiento de energía. Se destaca la colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y la importancia de la sustentabilidad en la industria. 

CANACINTRA, que representa principalmente a pequeñas y medianas empresas, apoya la generación distribuida y ve en la iniciativa de almacenamiento de energía una oportunidad clave. 

Resaltan la necesidad de mejorar la calidad de la energía, ya que las fallas eléctricas y las fluctuaciones afectan significativamente la producción industrial. La propuesta de QUARTUX, basada en la recuperación de la inversión a través de los ahorros energéticos generados, es vista positivamente. 

Se enfatiza que los sistemas de almacenamiento no solo ofrecen continuidad eléctrica ante fallas, sino que también mejoran la calidad de la energía, evitando costosas interrupciones y daños en equipos industriales. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas