Conoce los Golfitaxis, que ya son transporte en Tláhuac y la GAM en CDMX
Estos carritos, poco a poco, han venido ganando terreno, como alternativa de transporte, sobre todo en alcaldías como Tláhuac y GAM.

CIUDAD DE MÉXICO.- La capital se destaca por ser un lugar donde la movilidad. Es por ello que es la urbe donde más fácilmente nos podemos desplazar. No por nada, hace algunos meses la CDMX, fue acreedora al premio de movilidad. Así como el transporte es variado, también se cuenta con otro tipo de transporte como los Golfitaxis.
Te puede interesar....
¿Qué son los Golfitaxis, medio de transporte recurrente en Tláhuac y GAM?
Los golfitaxis han venido ganando terreno en CDMX como una opción de transporte más accesible y cómoda. Además de reemplazar a los mototaxis, se han establecido como una fuente laboral para las mujeres. No obstante, su regulación aún se encuentra en desarrollo.
En las calles de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, una nueva alternativa de transporte está ganando popularidad: los golfitaxis.

Estos autos eléctricos, que en ocasiones son realizados a partir de carritos de golf, han comenzado a reemplazar a los mototaxis en diversas colonias de la CDMX y, al mismo tiempo, se han convertido en una fuente de trabajo para numerosas mujeres.
¿En qué lugares de Tláhuac y GAM operan los Golfitaxis?
Desde hace un tiempo, los golfitaxis son una característica del entorno urbano de Santiago Zapotitlán, uno de los siete pueblos indígenas de Tláhuac, así como en vecindarios de la GAM como Cuchilla del Tesoro, CTM Aragón, Narciso Bassols y las secciones Tercera y Cuarta de San Juan de Aragón.
Su uso es para el transporte de corta distancia, es decir, para trayectos breves.
¿Qué opinan las personas sobre los Golfitaxis?
Hay quienes afirman que son piratas, los mismos choferes, dicen que son bastante agradables y cómodos. Otras personas aseguran que son como “carruajes”.
Lo que es claro es que estos vehículos de transporte tienen sus raíces en Tláhuac, aunque inicialmente eran bicicletas con un remolque modificado, luego aparecieron los mototaxis, y más tarde, los automóviles eléctricos. Ya que en CDMX, el transporte eléctrico ha venido ganando terreno, como el Trolebús.
Te puede interesar....
Se dice que los Golfitaxis, es un medio de transporte preferido por las mujeres Según el Plan de Movilidad Integral de la Semovi, los bicitaxis, mototaxis y golfitaxis llevan a cabo más de 110 mil traslados cada día y son principalmente utilizados por mujeres que viajan por razones de cuidado y para conectarse con el sistema de transporte.
El documento indica que el 70% de los trayectos en bicitaxis son realizados por mujeres, mientras que el 57% de los recorridos en mototaxis y golfitaxis son llevados a cabo por ellas.
¿Los Golfitaxis se encuentran regulados por la Semovi en CDMX?
Supuestamente por parte de la Secretaría de Movilidad tienen un permiso que deben colocar en las laterales de su vehículo. Este “permiso” se puede ver en la mayoría de los golfitaxis que circulan en esta zona de la GAM, aunque otros no lo tienen.
En tanto, en la alcaldía Tláhuac, la mayoría de los choferes están afiliados a organizaciones, que dan prioridad de empleo a mujeres y a vecinos de la zona. Estas asociaciones son las que tramitan las licencias ante la Semovi y la alcaldía y dan “permiso” para trabajar.
Según las proyecciones de la Cooperativa “los Mosquitos Bicitaxis”, en la actualidad entre 9 mil y 11 mil vehículos bicitaxis, mototaxis y golfitaxis brindan sus servicios diariamente en las calles de la Ciudad de México, siendo la mayoría de ellos en las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
Es importante analizar, el porqué este tipo de medio de transporte ha venido ganando popularidad entre los capitalinos, ya que por aplicaciones o los taxis en CDMX, se ha infiltrado la delincuencia y la gente suele sentir un poco más de seguridad.
Te puede interesar....
En el año 2020, el gobierno de la capital llevó a cabo el “Censo de Movilidad de Barrio”, una iniciativa que tenía como objetivo establecer las medidas necesarias para comenzar a regular, identificar y mejorar el servicio de estos transportes; sin embargo, Miguel Maximiliano, el líder de la Cooperativa Mosquitos, señala que dicha regulación “no ha sido completada”.