Migrantes: del sueño americano al mexicano
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos restringió las solicitudes de asilo a las personas provenientes de países latinoamericanos que buscaban alejarse de la pobreza o la violencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de Donald J. Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero pasado, las solicitudes de asilo fueron restringidas y de inmediato, la frontera sur del país vecino fue bloqueada al paso de los migrantes que caminaban en caravanas provenientes de Sudamérica y Centroamérica.
Las restricciones al flujo migratorio que impuso la administración republicana puso en disyuntiva a los migrantes que caminan de sur a norte con la intención de conquistar el sueño americano: tramitar el reconocimiento de condición de refugiados en México o regresar a sus países de origen, de donde salieron expulsados por la pobreza o la violencia.

Algunos migrantes que permanecen en los albergues de la Ciudad de México no aún deciden qué hacer y esperan que un milagro resuelva su estatus migratorio; otros regresan a su lugar de origen, tras años de intentar una vida mejor, mientras que algunos más se quedan en la capital mexicana para tramitar su estancia legal y poder trabajar para enviar dinero a sus familias y encontrarse en México, donde su sueño se transformó.
Estas son sus historias: