¡Adiós a la palmeras en CDMX! Por estos árboles serán sustituidas
El objetivo de sustituir las palmeras por árboles es fortalecer la biodiversidad urbana mejorando la conectividad ecológica en CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ecología es un tema vital, sobre todo para la CDMX, ya que situaciones como las olas de calor o la contaminación pueden tener impactos negativos, es por ello que tener áreas verdes, árboles, es de vital importancia.
Te puede interesar....
¿Cuál fue el impacto de las palmeras en CDMX?
Las palmeras que han embellecido la Ciudad de México durante más de siete décadas, ahora están desapareciendo gradualmente debido a múltiples causas, entre las que destacan el cambio climático y los contaminantes característicos de la metrópoli.
Por este motivo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha comenzado a promover la sustitución de estas impresionantes plantas por árboles nativos del Valle de México. En CDMX, tenemos diversidad en cuanto a flora. Uno de los lugares que presume de estas propiedades es Xochimilco, con su festival de Cactáceas.
En la CDMX, se han registrado hasta 12 mil 302 palmas, sobre todo en las demarcaciones de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, de las cuales se ha tratado a 6 mil, sin embargo, muchas siguen en un estado malo.
A nivel global, las palmeras están sufriendo un rápido descenso por culpa del cambio climático, lo que facilita la expansión de organismos patógenos que las debilitan y causan su fallecimiento.
Te puede interesar....
¿Qué tipo de árboles sustituirán a las palmeras en CDMX?
Ante esta situación, la SEDEMA tiene la intención de reemplazar más de cinco mil palmeras por árboles nativos de la región del Valle de México, como podrían ser los Ahuehuetes, Pirul, Cazaguates o Capulines.
Esta modificación, según informa SEDEMA en sus plataformas sociales, tiene como objetivo enriquecer la biodiversidad de la ciudad y mejorar la conexión ecológica con los espacios verdes disponibles.
Es importante señalar que una de las primeras palmeras que fue retirada para dar paso a un árbol nativo fue la famosa palmera ubicada en una de las glorietas de la avenida Reforma, una de las arterias más relevantes de la ciudad, conocida como la Glorieta de la Palma.
¿Qué pasó con el primer Ahuehuete plantado en CDMX?
La gran palmera fue removida el 22 de abril de 2022, durante el mandato de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, y fue sustituida por un ejemplar de Ahuehuete. Sin embargo, este árbol no prosperó como se esperaba, dado que se considera que la plantación de esta especie delicada no se realizó de manera adecuada.
Nueve meses después de haber sido plantado, este árbol fue retirado de forma discreta y reemplazado por otro Ahuehuete, el cual permanece vivo y saludable, a pesar de que en septiembre de 2023, un individuo saltó las cercas que protegían el árbol e intentó dañarlo al echar cemento en su base.
Te puede interesar....
Este individuo, llamado Pablo, fue arrestado por los cargos de daño a la propiedad y intento de delitos ambientales, y fue vinculado a un proceso judicial ese mismo año.
La ecología es de los aspectos más importantes que debemos considerar, es por ello que preservar la flora y la fauna, por ejemplo ir a admirar a la Mariposa Monarca en uno de sus 4 santuarios cerca de CDMX, es una manera de hacer consciente el cuidado de la ecología.