Protesta por Axe Ceremonia: Colocan flores y veladoras en Parque Bicentenario
La comunidad exige justicia y cuestiona la decisión de continuar el evento, después de la muerte de dos fotógrafos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este domingo 6 de abril, un día después de la tragedia ocurrida en el festival Axe Ceremonia, compañeros fotógrafos y asistentes se reunieron en la entrada principal del Parque Bicentenario para rendir homenaje y exigir justicia por la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes fallecieron tras el colapso de una grúa decorada al interior del evento.
Te puede interesar....
Tal como se convocó desde la mañana a través de redes sociales, la cita fue a las 17:30 horas, y en el acceso principal al parque se colocaron fotografías, flores, pancartas y veladoras como símbolo de protesta y memoria.
Las imágenes de ambos periodistas fueron acompañadas por mensajes que expresaban duelo e indignación por lo ocurrido. Entre las pancartas se podía leer frases como:
“No, el show no debió continuar” y “Berenice Giles y Miguel Hernández, descansen en paz”
Consignas de pancartas -
Dejando claro el malestar por la decisión de continuar con el evento a pesar del incidente que cobró la vida de dos personas.
Las veladoras fueron colocadas en el suelo, junto a las fotos de los comunicadores. Algunas personas también llevaron flores, que se acomodaron en la reja del acceso principal, convirtiendo ese punto en un altar improvisado.
¿Quiénes eran Berenice y Miguel?
Ambos eran parte del medio Mr. Indie, especializado en coberturas de eventos musicales. “Desde nuestro espacio, queremos honrar su entrega, su amor por la música y la fotografía, y su compromiso con este proyecto que también era suyo”, compartió la redacción en un comunicado.
La comunidad musical y periodística los recuerda como dos talentos apasionados y sensibles detrás del lente.
¿Qué fue lo que pasó durante el festival?
El sábado 5 de abril, alrededor de las 17:00 horas, una grúa que sostenía una estructura decorativa con osos de colores —identificada por los organizadores como "punto de encuentro seguro" colapsó, golpeando fatalmente a los dos fotógrafos.
De acuerdo con el IMSS Bienestar, ambos recibieron atención por traumatismo craneoencefálico y fracturas múltiples. Aunque se aplicaron maniobras de reanimación, fueron trasladados sin signos vitales al Hospital Rubén Leñero.
Te puede interesar....
¿Por qué hay indignación en redes sociales?
La molestia creció tras confirmarse que, a pesar del accidente, el festival continuó con los conciertos. "No, el show no debió continuar", se lee en una de las pancartas colocadas en la protesta. En redes, el lema #ElShowNoDebeContinuar se volvió consigna de denuncia.

Una asistente relató: “La red era escasa, por no decir nula, así que no había forma de enterarse de lo que había pasado. El festival nunca comunicó la situación. Una verdadera tristeza, en todos los sentidos”.

¿Qué dicen las autoridades?
La Fiscalía capitalina ya abrió una carpeta de investigación. Según el gobierno de la Ciudad de México, el colapso ocurrió en un evento privado y fue resultado de una “deficiente supervisión de medidas preventivas”. Tanto el Director Responsable de Obra como el Responsable de Protección Civil, contratados por los organizadores, deberán rendir cuentas.
¿Qué exige la comunidad fotográfica?
La convocatoria a la protesta fue clara:
Convocamos a una velada y protesta a las 17:30 horas por las muertes de los compañeros Berenice y Miguel, quienes fallecieron por negligencias en el festival Axe Ceremonia
Convocatoria de la protesta -
Entre flores blancas y veladoras encendidas, también se dejó un mensaje: esto no debe repetirse.
Te puede interesar....