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CDMX

Repartidores de apps vs. impuesto en CDMX, se manifiestan en la SCJN

Repartidores de apps luchan contra impuesto del 2% en CDMX. SCJN, clave en esta controversia que impacta sus ingresos y condiciones laborales.

Manifestación de repartidores de Apps en CDMX    Foto: X (@Repartidorr) l Canva
Manifestación de repartidores de Apps en CDMX Foto: X (@Repartidorr) l Canva

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Por: Mario Flores

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2022, los repartidores de aplicaciones en la Ciudad de México han librado una intensa batalla legal contra el impuesto del 2% impuesto a las plataformas de reparto. 

Este gravamen, aprobado por el Congreso de la CDMX, ha generado un profundo descontento entre los trabajadores, quienes argumentan que afecta directamente sus ya precarios ingresos.

Cabe recordar que el año pasado ya se habían manifestado en San Lázaro, bloqueando avenidas para que sus demandas fueran escuchadas, pero hoy volvieron a manifestarse en la CDMX

¿Qué está pasando con los repartidores de apps en CDMX?

A finales del 2024 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la legislación laboral para regular el trabajo de aplicaciones de viajes y de reparto, pero lamentablemente esto no cubre todas las demandas de este tipo de trabajadores. 

Un grupo de repartidores de aplicaciones acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que no se aplique el impuesto del 2% que las plataformas digitales deben pagar al gobierno de la CCDMX por el uso de la infraestructura urbana. 

El impuesto, regulado por el artículo 307 TER del Código Fiscal de la Ciudad de México, fue aprobado por el Congreso capitalino en diciembre de 2021. 

Aunque legalmente el gravamen recae sobre las empresas de plataformas digitales y no directamente sobre los repartidores, los trabajadores temen que las compañías terminan trasladando este costo a sus ingresos o condiciones laborales.

¿Por qué hay conflicto y la postura de la SCJN frente a repartidores de apps en CDMX

En diciembre de 2023, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que los repartidores no tienen interés jurídico para reclamar la inconstitucionalidad del artículo 307 TER, ya que el impuesto está dirigido a las empresas que realizan actividades de intermediación, promoción o facilitación digital mediante plataformas informáticas. 

Sin embargo, los repartidores insisten en que, aunque legalmente no estén obligados a pagarlo, las plataformas podrían ajustar tarifas o condiciones para compensar el nuevo gasto. 

Repartidores con carteles     Foto: X (@repartidorr)

Repartidores con carteles Foto: X (@repartidorr)

El tema ha cobrado relevancia porque la ministra Loretta Ortiz presentó en noviembre de 2024 un proyecto de sentencia que propone amparar a la empresa Delivery Technologies que agrupa a diversas plataformas de reparto contra este impuesto

La decisión final de la SCJN está programada para las próximas semanas, y los repartidores exigen ser escuchados antes de que se emita un fallo.

¿Cuál es el impacto económico y laboral para los repartidores?

El impuesto del 2% fue justificado por el Congreso de la CDMX como una respuesta al auge del comercio electrónico tras la pandemia de COVID-19. 

En México, aproximadamente 658,000 personas trabajan como repartidores para plataformas digitales, y su situación laboral ha sido objeto de debate. 

Repartidora manifestándose     Foto: X (@Repartidorr)

Repartidora manifestándose Foto: X (@Repartidorr)

En octubre de 2024, el gobierno federal promovió una reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar derechos laborales y seguridad social a los repartidores

La propuesta busca garantizar acceso a prestaciones y establecer un marco regulatorio para su actividad.

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