¡Un lugar lleno de historia a 1 hora! Visita Acolman, cerca de CDMX
Este lugar es conocido porque ahí surgieron las piñatas, descubre que puedes hacer y que comer.

Si el plan de las cabañas cerca de CDMX no te convence, puedes visitar Acolman, un lugar lleno de historia cultural que seguramente no conocías y se encuentra a tan solo 1 hora de la capital mexicana.
Ubicado en el Estado de México, Acolman es un destino que combina el legado colonial, la espiritualidad y una amplia tradición artesanal en un entorno natural que invita al descanso.
Lejos del bullicio urbano, este paraíso turístico seduce con la sencillez de sus paisajes, ya que son amplios, con vegetación generosa y una atmósfera tranquila que lo convierten en una escapada ideal para quienes buscan reconectar con la historia y la naturaleza.
Te puede interesar....
¿Por qué es conocido Acolman?
Acolman tiene un lugar especial en la historia cultural de México. Aquí, los frailes agustinos introdujeron la tradición de las posadas durante la época virreinal como una forma de evangelización, representando el nacimiento de Jesús y utilizando las piñatas como símbolo religioso. Desde entonces, esta colorida artesanía se ha considerado con orígenes en este lugar.
La importancia de esta tradición se celebra cada diciembre con la Feria de la Piñata, un evento que desde 1985 reúne muestras artesanales, actividades culturales, espectáculos artísticos y gastronomía local. Otro de los destinos lleno de historia cerca de CDMX es Huichapan, checa aquí todos los detalles.
¿Qué lugares visitar en Acolman, cerca de CDMX?
Estos son algunos sitios históricos y culturales que no puedes perderte si viajas a este increíble lugar:
- Museo de Prehistoria
- Museo de Sitio
- Museo del Ex Convento de San Agustín
- Ex Hacienda San Antonio
- Iglesia de Santa María Magdalena (Tepexpan)
- Atractivos naturales y recreativos:
- Cuevas de la Amistad
- Parque La Rinconada
- Centro Recreativo “El Zoológico”
- Centro Recreativo “Los Cipreses”
Te puede interesar....
En cuanto a la gastronomía, la barbacoa y los mixiotes son los platillos estrella, que puedes acompañar con un tradicional pulque, bebida emblemática de la región que da un sabor auténtico a la visita. Aunque otro de los destinos turísticos que también cuenta con una amplia variedad de actividad es Tequisquiapan, muy cerca de CDMX.
¿Cómo llegar a Acolman desde CDMX?
El trayecto desde la capital es sencillo. Toma Avenida Insurgentes Norte en dirección a Indios Verdes, continúa hacia Ecatepec y sigue por la autopista 132 con dirección a Tulancingo – Pirámides. Ahí encontrarás los señalamientos hacia Acolman.
De igual manera, puedes llegar a la Terminal de Autobuses del Norte y abordar un camión a 140 pesitos y de ahí bajar en San Juan Teotihuacán y tomar un taxi que te cobrará máximo 75 pesos.
Te puede interesar....