Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

Casa Hogar del DIF, saturada de niños víctimas de omisión de cuidados y violencia

La Casa Hogar del DIF resguardar a cientos de niños y niñas, víctimas de omisión de cuidados.

Por omisión de cuidados, cientos de niños están bajo el resguardo del DIF Estatal. Foto: Especial.
Por omisión de cuidados, cientos de niños están bajo el resguardo del DIF Estatal. Foto: Especial.

Publicado el

Por: Citlalli Zoe

Durango, Durango.- Los niños, niñas y adolescentes son considerados un sector vulnerable de la población, debido a que sus derechos pueden ser violentados, incluso al interior de sus propias familias.

Cuando esto sucede, el DIF Estatal tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad física y emocional de los menores de edad, a quienes puede resguardar en Casa Hogar mientras se resuelve el problema que los afecta.

imagen-cuerpo

Casa Hogar es un espacio seguro para las niñas y niños. Foto: Captura Google Maps.

Casa Hogar del DIF, saturada de niños víctimas de omisión de cuidados

A la fecha, Casa Hogar alberga a casi 200 niños y niñas, debido principalmente por la omisión de cuidados en los que incurren sus padres de familia o tutores. Por desgracia, hay algunos casos en donde fueron gravemente violentados.

La omisión de cuidados incluye dejarlos sin la supervisión de un adulto, no llevarlos a la escuela, no tenerlos registrados, o bien, no brindarles atención médica si están enfermos o negarles la alimentación, entre otros, manifestó Yadhira Noemí Domínguez Gurrola, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cuál es el proceso de liberación jurídica de los niños y niñas?

En una primera instancia, cuando la autoridad resguarda o un menor de edad busca solucionar el conflicto y que el niño o niña regrese con su familia. Puede ser que se integre con algún abuelo, si es que sus padres no son aptos para cuidarlo. 

Si después de agotar todas las posibles opciones no hay una buena respuesta, entonces comienza el proceso para que los padres de familia pierdan la patria potestad y los infantes puedan ser adoptados.

Domínguez Gurrola indicó que, en la actualidad, un 67 por ciento de los niños se encuentra en proceso de liberación jurídica.

En algunos de los casos, los padres se niegan a dar el consentimiento para que sus hijos sean susceptibles a adopción y es necesario emprender un proceso legal.

En otras ocasiones, no se localiza a los padres o abuelos para notificarles sobre la pérdida de la patria potestad y esto también retrasa los procesos.

imagen-cuerpo

Los niños y niñas son un sector vulnerable de la población. Foto: Canva

Casa Hogar de DIF Estatal busca crecer en infraestructura

Hace algunas semanas, Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, estableció que las actuales instalaciones de la Casa Hogar han quedado rebasadas en su capacidad y el objetivo es ampliar el edificio para los 80 adolescentes que viven en el lugar.

Explicó que conforme pasa el tiempo, es más complicado que los adolescentes sean adoptados, aunque sí se han tenido casos de adopciones múltiples en donde hasta tres hermanos se van al mismo hogar. 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas