La presa de Durango que garantiza el abasto de agua potable para los próximos 50 años
Esta presa de Durango optimizará el abasto de agua en la capital duranguense por 5 décadas más.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades estatales y federales, esta presa vendrá a optimizar el abasto en la ciudad de Durango por los próximos 50 años.
Con esta presa reguladora se podrá controlar el flujo del agua almacenada para maximizar su aprovechamiento y evitar inundaciones.
Sus funciones principales serán el control de escurrimientos, detención de sedimentos, incrementar la vida útil de los embalses de almacenamiento y descargar volúmenes de agua de manera controlada.
Te puede interesar....
¿Cuál es la presa de Durango que garantizará el abastecimiento de agua por 50 años más?
Se trata de la Presa Tunal II, proyecto aprobado por el Gobierno Federal cuya construcción iniciará en este mismo año, como parte del Plan Hídrico Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca garantizar el derecho al agua para todos los mexicanos.
Es un proyecto de infraestructura hidráulica que lleva ya varios sexenios en gestión con el Gobierno Federal y que, finalmente, la Presidenta dio luz verde, como seguimiento a la Planta Potabilizadora que se construyó durante la administración federal pasada, de López Obrador.
¿Cuál será la función de esta nueva presa de Durango?
El proyecto de la presa Tunal II pretende captar el escurrimiento proveniente de las sierras Bayacora y del Nayar, con una capacidad de almacenamiento mucho mayor que la de la presa Guadalupe Victoria.
A través de la Tunal II se regulará el flujo hacia la Guadalupe Victoria que, a su vez, trasladará su contenido a la planta potabilizadora y posteriormente ésta se dirigirá hacia la red municipal de agua potable.
De esta manera se pretende garantizar un lleno constante en la Guadalupe Victoria, sin castigar el suministro a la ciudad en temporadas de estiaje o sequía.
Te puede interesar....
Cuándo inicia la construcción de la presa Tunal II en Durango?
Dentro de los 17 proyectos estratégicos del sexenio de Sheinbaum, se encuentra la Presa Tunal II con una inversión total de 3 mil 985 mdp. En el presente año, el Gobierno Federal ha presupuestado 700 mdp para el arranque de la obra.
La construcción de esta presa de Durango iniciará en junio de 2025, según se tiene proyectado, y finalizará en el año 2027.
Te puede interesar....