Semana Santa 2025: las leyendas de Durango que ocurrieron en días 'santos'
Estas leyendas de Durango narran hechos inexplicables que ocurrieron durante los principales días de la Semana Santa

DURANGO, Durango.- Con sus más de 460 años, la ciudad de Durango ha sido escenario de miles de historias inexplicables. Muchas de ellas, con el paso del tiempo, se van olvidando. Y otras pocas se vuelven leyendas.
¿Quién no disfruta de vez en cuando los relatos de sucesos paranormales? Solemos dudar si existe la intervención de fuerzas ocultas en algunos pasajes de la historia, y en ocasiones hasta se nos eriza la piel de solo imaginarlo.
Muchas de estas historias se cobijan además en las creencias religiosas, en el entendido de que, si existe el bien, existe el mal. Llegamos a creer, hasta cierto punto, en los "asuntos pendientes" de los muertos, y en seres oscuros que vienen por los "desobedientes".
Te puede interesar....
¿Cuáles son las leyendas de Durango que, según se cuenta, sucedieron en Semana Santa?
Una de las principales creencias, derivado de lo mítico y lo religioso, es que en ciertas fechas de santidad se manifiestan fuerzas de otro mundo que hacen que pasen cosas improbables. Es así que a través de los años han prevalecido estas historias que sucedieron durante la Semana Santa:
- La visita a los 7 templos.
- El diablo en Semana Santa.
La primera, una historia de devoción católica. La segunda, una lección para aquellos que no guardan la santidad de los días en que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.
Te puede interesar....
¿De qué trata la visita a los 7 templos?
Esta leyenda es la historia de un taxista de Durango que en un Jueves Santo llevó a una misteriosa mujer a visitar 7 templos durante la noche.
Don José aseguró haber recogido a su pasajera frente al Panteón de Oriente. Se trataba de una mujer elegantemente vestida que, en cada uno de los templos visitados, en vez de entrar, se arrodilló a rezar en el atrio las 7 veces.
El recorrido incluyó los templos de la Catedral, San Agustín, El Sagrario (o Sanjuanita de los Lagos), Templo de Analco, San Juan de Dios, Santa Ana y Nuestra Señora de los Ángeles.
Te puede interesar....
Tras finalizar la travesía, la joven pasajera le pidió al conductor que la llevara de regreso al sitio donde inició el viaje.
De vuelta en la calle del Panteón de Oriente, ella le indicó al taxista que acudiera al día siguiente para cobrar la suma pactada por sus servicios, a una dirección que le escribió en una nota, dejándole en prenda un anillo de oro muy valioso.
Cuando el transportista se dirigió al domicilio, a la mañana siguiente, se encontró con la escalofriante respuesta de que la mujer a la que se refería había muerto hace tiempo y que, además, había sido sepultada con ese anillo.
¿Qué ocurrió en esa Semana Santa en la que dicen que el diablo se apareció en una discoteca de Durango?
Corrían los años 90s, cuando la ciudad de Durango se estremeció con un relato que a las pocas horas se esparció como reguero de pólvora. Pocos años después, el suceso quedaría registrado en uno de los libros de "Leyendas y Relatos del Durango Antiguo", del Maestro Manuel Lozoya.
La leyenda cuenta que, durante una noche de Viernes Santo, una joven salió a bailar con sus amigas a una de las discotecas más populares de la época, ubicada al sur de la ciudad.
La madre de la joven le habría negado el permiso para salir, explicándole que los días santos son para permanecer en casa, hacer oración y reflexionar. No obstante, la hija se burló de las creencias de su madre y se fue.
Te puede interesar....
Estando en el bar mencionado, la chica fue abordada por un misterioso hombre muy elegante que la invitó a bailar; se percataron de que parecía algo fuera de lugar, pero les pareció tan atractivo a ella y a sus amigas, que no le dieron mucha importancia.
Lo siguiente que ocurrió fue que un intenso destello de luz asustó a todos en el recinto y, cuando éste hubo pasado, encontraron a la chica en la pista de baile, inconsciente, y con marcas en su espalda que asemejaban arañazos de una mano o garra muy larga.
Del misterioso acompañante no volvieron a saber nada.
Te puede interesar....
Las versiones más fantasiosas alegaron que, previo a la explosión de luz, se les vió "flotar" ligeramente por encima de la pista mientras bailaban; hubo hasta quienes aseguraron que uno de los pies del hombre parecía una pata de animal.
Sin tardar, se propagó la creencia de que había sido el mismísimo demonio, buscando llevarse el alma de la joven que se habría burlado de su madre en Semana Santa.
Las versiones más escépticas apuntan a que hubo una falla eléctrica con las luces de la pista de baile y que las marcas en la espalda de la joven fueron quemaduras ocasionadas por los cables que le cayeron encima.
¿Tú qué opinas?