Continúan investigaciones sobre hallazgo de 108 perros en Mexicaltzingo
La familia del propietario sostiene que se dedicaba a resguardar perros en situación de calle, no a vender su carne
ESTADO DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó este 10 de marzo una nueva inspección en el predio ubicado en el municipio de Mexicaltzingo, donde el pasado 28 de febrero fueron hallados 108 perros en condiciones de maltrato.
En el operativo participaron peritos de la FGJEM y elementos de la Policía de Género del Estado de México como parte de la investigación en curso por los señalamientos de que presuntamente Mateo “N”, el propietario sacrificaba a los perros para vender su carne.

¿Por qué se realizó una nueva investigación?
Según información recabada, la diligencia se llevó a cabo a petición del hijo del propietario del inmueble, quien solicitó la realización de actos complementarios debido a la descomposición de bolsas de carne fresca que quedaron en el lugar tras el cateo inicial.
De acuerdo con el reporte, el material orgánico comenzó a desprender un olor fétido, lo que motivó la intervención de las autoridades.
Te puede interesar....
¿Qué dice la familia del propietario?
Durante la inspección, se presentó un documento en el que se acredita que el propietario del predio, actualmente vinculado a proceso por el delito de maltrato animal, habría solicitado apoyo en 2024 al ayuntamiento de Mexicaltzingo y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Según la documentación, el imputado buscaba crear un refugio para perros en situación de calle, pero aseguró que sus ingresos ya no eran suficientes para su mantenimiento, sin embargo, recibió respuesta negativa por parte de ambas instancias.
Te puede interesar....
¿Qué pasó en Mexicaltzingo?
El pasado 28 de febrero, Mateo "N", un comerciante de chorizo, fue detenido tras ser denunciado por vecinos por presunto maltrato animal.
Al momento de la inspección, las autoridades encontraron restos óseos de diversos animales, tejido muscular que se presume es de caninos, herramientas y medicamentos.
Durante su audiencia que se llevó a cabo el viernes pasado, se mencionó que el predio contaba con un área habilitada como refugio, donde, según la investigación, el detenido recogía perros en situación de calle.
Además, se expuso que Mateo "N" habría solicitado apoyo a diversas autoridades para obtener recursos destinados a la construcción y mantenimiento del albergue, sin que se le otorgaran.
Actualmente, el imputado permanece en el penal de Tenango del Valle, mientras la FGJEM continúa con las investigaciones, que podrían extenderse en los próximos meses.
Te puede interesar....