Incendio en vertedero de Chiconautla moviliza a servicios de emergencia en Ecatepec
Cuerpos de emergencia continúan trabajando en el vertedero de Chiconautla, donde un incendio afecta residuos sólidos en Ecatepec.

ECATEPEC, Estado de México.- Un incendio en el vertedero de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, movilizó a los servicios de emergencia en la madrugada de este lunes.
El siniestro, que afectó una extensión de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, fue reportado alrededor de las 5:45 horas, generando una inmediata intervención de los cuerpos de bomberos.
El fuego comenzó en los taludes de residuos sólidos ubicados en los límites de Ecatepec con Acolman.
Aunque las causas del incendio aún se desconocen, las autoridades locales indicaron que el área afectada se encuentra controlada, y las tareas para sofocar el fuego continúan.
Al menos 30 elementos de bomberos de Ecatepec están trabajando en el lugar con el apoyo de 10 pipas de agua, tanto públicas como privadas.
También se han sumado dos máquinas retroexcavadoras para remover escombros y evitar que el fuego se reavive.
Se espera que bomberos de municipios aledaños lleguen al sitio para reforzar los esfuerzos.
El vertedero de Chiconautla, que se encuentra a un costado del reclusorio de Chiconautla, en la zona alta de Ecatepec, es uno de los principales puntos de disposición de basura en el municipio.
En 2025, el gobierno local implementó el programa Ecatepec Limpio, cuyo objetivo es reducir la acumulación de basura en las calles.
¿Dónde se ubica el vertedero de basura del municipio de Ecatepec?
El vertedero de basura de Ecatepec está ubicado a un costado del reclusorio de Chiconautla, subiendo por la avenida El Cerezo y su continuación, avenida Lorenzo Meyer, en la zona alta de Chiconautla en Ecatepec.
¿Qué es un vertedero de basura?
Los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura.
Este tipo de incidentes resaltan la importancia de un manejo adecuado de los residuos y la necesidad de medidas preventivas para evitar la propagación de incendios.
Los bomberos continúan con las labores de enfriamiento para asegurar que el fuego no se reactive, mientras las autoridades locales trabajan para controlar la situación en su totalidad.