Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

Esto podrías pagar por desperdiciar agua el Sábado de Gloria en Edomex

Autoridades estatales y municipales podrían multar hasta con 42 mil pesos a quienes desperdicien agua en Semana Santa.

El Congreso mexiquense busca frenar el desperdicio de agua durante las vacaciones. Imagen: Freepik
El Congreso mexiquense busca frenar el desperdicio de agua durante las vacaciones. Imagen: Freepik

Publicado el

Por: Karina Bernal

Derivado de la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que durante este periodo vacacional, especialmente en fechas como el Sábado de Gloria, se refuercen las medidas contra el desperdicio de agua.

Te puede interesar: Programa de tinacos en Edomex: checa los requisitos y dónde inscribirte para obtenerlo

¿Qué busca la propuesta del PVEM?


La diputada Honoria Arellano Ocampo (PVEM) planteó que los 125 municipios mexiquenses apliquen sanciones administrativas a quienes desperdicien agua de forma ostensible, como parte de una estrategia para fomentar el uso responsable del líquido.

Además, el exhorto solicita a la Secretaría del Agua estatal impulsar campañas de concientización y sensibilización sobre el cuidado del agua, enfocadas en evitar su mal uso durante las vacaciones.

¿Quiénes deben aplicar estas medidas?


El punto de acuerdo llama a que los ayuntamientos, a través de sus áreas de agua, medio ambiente, cultura, protección civil y seguridad pública, refuercen estas acciones y apliquen las sanciones correspondientes.

Te puede interesar: ¿Sin agua en Toluca? Así puedes pedir una pipa gratuita

¿Por qué es urgente actuar?


El documento advierte que México enfrenta una crisis hídrica de gran magnitud, que afecta especialmente a los estados del norte y centro del país. 

“Millones de personas son afectadas diariamente por la escasez de agua, un fenómeno que, si bien no es nuevo, hoy requiere de medidas urgentes por su persistencia, magnitud y consecuencias”, destaca el texto.

Te puede interesar: ¿Necesitas agua? Así puedes solicitar pipas gratuitas en Edomex

¿Cuánto puedes pagar por desperdiciar agua?


Y si piensas que tirar agua en el Sábado de Gloria no tiene consecuencias, piénsalo dos veces. 

Estas son algunas de las sanciones por desperdicio de agua en distintos municipios del Estado de México:

  • Toluca: Las multas van de los 2 mil 171 a los 5 mil 428 pesos. 
  • Metepec: Las sanciones están entre los 844 pesos y hasta 42 mil pesos.
  • Ecatepec: Si tiras agua en la vía pública, la sanción puede llegar hasta los 11 mil 314 pesos.

¿Qué puedes hacer para evitar sanciones?


La recomendación principal es evitar el uso innecesario del agua, especialmente en actividades recreativas como mojar a otras personas en vía pública. 

También se sugiere reportar fugas y promover el uso eficiente del líquido en el hogar y la comunidad.


Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas