Suman 58 cámaras ilegales retiradas de las calles de Ecatepec
Continúan operativos para retirar cámaras ilegales en Ecatepec Edomex
ESTADO DE MÉXICO.- Este miércoles un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal de Ecatepec, se logró el retiro de 43 cámaras de videovigilancia no oficiales que habían sido instaladas en infraestructura pública sin autorización.
El despliegue de seguridad se llevó a cabo en cinco colonias del municipio, donde se identificaron estos dispositivos irregulares, los cuales presuntamente eran utilizados con fines ajenos a la seguridad pública.

Colonias donde fueron retiradas las cámaras
Las videocámaras fueron desinstaladas en distintos puntos estratégicos de Ecatepec, incluyendo:
- Valle de los Toltecas, Valle de Chichén-Itzá, Valle de los Olmecas y Valle de Janitzio, en la colonia Fuentes de Aragón.
- Ciudad Amanecer, específicamente en las calles Calle 11 y Benito Juárez.
- Sauces, en las calles Vicente Guerrero e Ignacio Pichardo.
- Nueva Aragón, en las calles Nicolás Bravo, Luis Echeverría, Jaime Nuño y Convento de Santo Tomás.
Estas cámaras habían sido colocadas en postes de alumbrado público y otras estructuras municipales sin los permisos correspondientes, lo que representaba una violación a diversas normativas.
Te puede interesar....
Fundamento legal del retiro de las cámaras
Las autoridades locales informaron que el operativo fue llevado a cabo con base en tres marcos legales principales:
- Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que regula la instalación y uso de equipos de transmisión y videovigilancia.
- Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual establece que únicamente las instituciones de seguridad pública pueden operar sistemas de vigilancia en espacios públicos.
- Ley de Seguridad Pública del Estado de México, que regula el uso de tecnologías en materia de seguridad y su implementación en la infraestructura pública.
El retiro de estas cámaras responde a la necesidad de evitar el uso indebido de estos dispositivos, ya que en muchos casos se ha identificado su empleo con fines ajenos a la seguridad ciudadana, incluyendo vigilancia ilícita, extorsión o monitoreo de operativos policiacos.
Te puede interesar....
Detección y aseguramiento de dispositivos
Los dispositivos fueron detectados a través del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Ecatepec, el cual identificó ubicaciones irregulares y patrones de instalación fuera del marco normativo.
Como parte del procedimiento, 11 cámaras fueron devueltas a sus propietarios, quienes lograron acreditar su legalidad ante las autoridades mediante documentación y pruebas de propiedad. Sin embargo, 32 dispositivos quedaron bajo resguardo para su análisis y posterior disposición legal.
Con este operativo, el número total de videocámaras no oficiales retiradas en Ecatepec asciende a 68 dispositivos, lo que representa un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para regularizar el uso de sistemas de videovigilancia y prevenir su uso indebido.
Operativos similares en otros municipios
Ecatepec no es el único municipio en el que se han detectado cámaras ilegales. En Naucalpan de Juárez, otro punto clave del Estado de México, las autoridades han llevado a cabo operativos similares, logrando la desinstalación de más de 218 dispositivos no autorizados.
Estos operativos forman parte de una estrategia estatal para garantizar que la videovigilancia en espacios públicos esté bajo control de las instituciones de seguridad pública, evitando que estos dispositivos sean utilizados con propósitos ilegales o ajenos a la seguridad ciudadana.
Te puede interesar....