Vinculado a proceso exalcalde de Toluca por secuestro exprés
Raymundo ‘N’ es acusado del secuestro exprés de su exsuegro, Emilio Rodríguez; tienen dos meses para recabar evidencias

TOLUCA, Edomex.- Raymundo ‘N’, expresidente municipal de Toluca, Estado de México, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro, a quien había acusado de desvíos en el DIF local.
Una jueza del distrito judicial de Almoloya de Juárez determinó que debería permanecer en prisión hasta en tanto las investigaciones por parte de la autoridad terminen.
Según la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el sospechoso habría ordenado detener a Emilio Rodríguez, y condicionó su liberación a cambio de contenido íntimo.
El exfuncionario fue detenido el 18 de enero en calle Linares número 671, colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y trasladado a las instalaciones de la FGJEM en Toluca para certificar su estado de salud a partir de un chequeo médico.
¿Qué hizo Raymundo ‘N’?
La indagatoria de la fiscalía local establece que aparentemente el 12 de abril de 2023, el padre de la exesposa de Raymundo “N”, Viridiana Rodríguez, fue privado de la libertad por aproximadamente siete hombres en un despacho de la Colonia Morelos en territorio mexiquense.
Fue detenido por su presunta participación en el delito de robo, y trasladado a la oficialía calificadora, incomunicado, a pesar de que aparentemente no había algún motivo para retenerlo.
La defensa
La defensa de las víctimas, el abogado Octavio Ortega, informó que el auto de vinculación fue gracias a que presentaron elementos creíbles en torno al caso.
“Al final de cuentas ya se obtuvo esa vinculación a proceso, como ya todos sabemos, fue derivado de un hecho delictuoso por el imputado. Todas las pruebas recabadas, que no fueron pruebas que se recabaron en una semana, fue todo un trabajo de bastante tiempo por el tipo de delito, y al final de cuentas, si se iba a hacer una imputación, pues tenemos una imputación con elementos creíbles”.
La jueza abrió un plazo de dos meses de investigación, con el propósito de que la fiscalía culmine con los estudios correspondientes y, sobre todo, recabe la evidencia para determinar el grado de culpabilidad del exedil.