Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Brote de botulismo en Francia: muerte y hospitalizaciones tras consumir sardinas enlatadas

Brote de botulismo en Francia: una muerte y varias personas hospitalizadas tras consumir sardinas enlatadas en Burdeos

Imagen del bar de vinos Tchin Thin en Burdeos, suroeste de Francia, tomada el jueves 14 de septiembre de 2023. (AP Foto/Sophie Garcia)
Imagen del bar de vinos Tchin Thin en Burdeos, suroeste de Francia, tomada el jueves 14 de septiembre de 2023. (AP Foto/Sophie Garcia)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

PARÍS, Francia.- Un brote de botulismo en Francia ha dejado una persona muerta y varias hospitalizadas después de consumir sardinas enlatadas en un bar de la región vinícola de Burdeos. Matt Jackson, un ciclista que se encontraba visitando la zona, comenzó a sentirse mal y nueve días después se encuentra conectado a un respirador artificial en una unidad de terapia intensiva, incapaz de abrir los ojos y comunicándose solo mediante notas escritas en una pizarra.

La mujer de 32 años de la región de París es la primera víctima fatal de este brote. Las autoridades francesas han emitido un aviso para localizar a las demás personas que podrían haber consumido las sardinas sospechosas y estar en peligro. Entre los afectados se encuentran turistas de Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Alemania y España, según la autoridad médica regional ARS.

El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal causada por la neurotoxina bacteriana botulínica, la cual puede encontrarse en alimentos caseros incorrectamente enlatados, preservados o fermentados. En este caso, al menos 12 personas que consumieron las sardinas enlatadas entre el 4 y el 10 de septiembre han sido hospitalizadas. Algunos han sido dados de alta, pero la mayoría permanece en cuidados intensivos o en estado crítico, según un funcionario del ARS.

Los síntomas típicos del botulismo incluyen dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar o hablar y problemas neurológicos. Es importante que las personas que hayan consumido las sardinas sospechosas se pongan en contacto con las autoridades médicas para recibir atención y seguimiento adecuados.

Este brote de botulismo ha generado preocupación tanto en Francia como en otros países debido a la gravedad de la enfermedad. Las autoridades están trabajando para identificar la fuente de contaminación y evitar que más personas resulten afectadas.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas