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Internacional

Cierre de trenes fronterizos en Texas: Impacto en el comercio y la economía de EU

Trenes fronterizos cerrados en Texas: ¿Impacto en el comercio transfronterizo y la economía de Estados Unidos?

Vista del Puente Ferroviario Internacional de Union Pacific desde detrás de alambre de púas, el viernes 22 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
Vista del Puente Ferroviario Internacional de Union Pacific desde detrás de alambre de púas, el viernes 22 de septiembre de 2023, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

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McALLEN, Texas.- El gobierno de Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar temporalmente dos pasos ferroviarios en Texas, lo que ha generado preocupación sobre el impacto que esto tendrá en el comercio transfronterizo y la economía del país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el cierre de las operaciones ferroviarias en Eagle Pass y El Paso desde el día lunes, sin especificar la duración de esta suspensión.

Este cierre ha generado críticas por parte de transportistas y políticos, ya que se trata de dos de los seis sistemas ferroviarios disponibles entre México y Estados Unidos.

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La razón detrás de esta medida es la gran cantidad de personas que han ingresado ilegalmente al país a través de la frontera suroeste. Según la CBP, hasta 10.000 personas han cruzado ilegalmente cada día en este mes. El cierre de las vías permitirá que los agentes aduaneros apoyen a la Patrulla Fronteriza en su labor de detener a los migrantes.

Esta no es la primera vez que se modifican operaciones debido a esta situación. La CBP ya ha cerrado un puerto de entrada en Lukeville, Arizona, un paso de peatones en San Diego y un puente internacional en Eagle Pass, Texas.

El impacto económico de estos cierres es significativo. Union Pacific y BNSF, las dos compañías transportistas afectadas, mueven diariamente alrededor de 24 trenes que transportan productos agrícolas, autopartes, vehículos terminados, productos químicos y otros bienes de consumo. Estas compañías estiman pérdidas diarias que superarán los 200 millones de dólares si los cruces permanecen cerrados.

Además, cerca de 10.000 vagones de Union Pacific están detenidos a ambos lados de la frontera, algunos de ellos conteniendo autopartes y vehículos terminados. Esto podría afectar la producción de empresas automotrices como Stellantis, que ha expresado su preocupación por el estancamiento de los envíos.

La Asociación Nacional de Cereales y Alimentos para Animales (NGFA) y la Asociación Norteamericana de Exportación de Cereales (NAEGA) también temen que el estancamiento de los envíos de cereales y semillas oleaginosas afecte a sus clientes en México, uno de los principales mercados de exportación.

La situación es crítica, ya que varios proveedores de alimento para ganado en México están enfrentando escasez de suministros de forraje. Además, trenes con granos en varios estados están siendo retenidos debido al embargo de la CBP.

El impacto de estos cierres en el comercio transfronterizo y la economía de Estados Unidos es evidente. No solo afecta a Texas, sino que tiene un impacto en todo el país. Es importante que se encuentren soluciones rápidas para minimizar las pérdidas y asegurar un flujo constante de comercio entre México y Estados Unidos.

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