Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Corte Suprema de EU revoca derecho constitucional al aborto

El Tribunal Supremo de EE.UU. devolvió la autoridad para poder legislar sobre el aborto a los representantes electos de los estados, Biden afirma que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y anima a votar.

Corte Suprema de EU revoca derecho constitucional al aborto

Publicado el

Por: Brenda Hernández

ESTADOS UNIDOS.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si lo mantiene o lo prohíbe.

El fallo señala que la Constitución 'no otorga' este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al 'pueblo' y sus 'representantes electos'.

La decisión publicada este viernes revoca tanto la sentencia conocida como 'Roe versus Wade', acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, 'Planned Parenthood versus Casey', que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

'Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos', dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la 'historia o la tradición' estadounidenses.

Además considera que 'Roe versus Wade' fue 'ofensivamente incorrecto' y 'chocaba' con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, 'Planned Parenthood versus Casey', en 1992, 'perpetuaba' esos errores.

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

Biden afirma que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y anima a votar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y animó a los estadounidenses a acudir a votar en los comicios de noviembre para garantizar una mayoría en el Congreso para sacar adelante leyes que lo amparen.

Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso'.

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos

Biden recordó que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para sacar adelante una legislación que ampare ese derecho, 'por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas'.

'El próximo otoño deben elegir a más senadores y representantes que regulen el derecho de la mujer a elegir como una ley federal de nuevo', animó el presidente.

En otoño Roe está en la papeleta de voto -agregó-, las libertades personales están en las papeletas, el derecho a la privacidad, la libertad, la igualdad, están todo en la papeleta. Haré todo lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy'.

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos

El gobernante también opinó que el país necesita más líderes estatales que protejan el derecho a abortar a nivel local y aseguró que el fallo de hoy no es 'la última palabra'.

Agregó que su Gobierno hará todo lo posible para amparar el derecho y que protegerá a las mujeres que necesiten viajar fuera de su estado, en caso de que en los lugares donde residan esté prohibido abortar, y su acceso a medicación para acabar con su embarazo.


Síguenos en Google News
Otras Noticias