¿Cuál es el estado de salud del Papa Francisco a sus 88 años?
Luego de que tuviera una nueva caída en la Casa Santa Marta, su hogar en el Vaticano, el Papa Francisco no interrumpe agenda pero preocupa a feligreses.

CIUDAD DEL VATICANO.- Este jueves 16 de enero de 2025 el papa Francisco sufrió una caída dentro de su residencia de Santa Marta, lo que resultó en una contusión en su antebrazo derecho, por lo que fue intervenido médicamente.
Te puede interesar: Papa Francisco sufre una caída y recibe intervención médica
¿Cuántas caídas lleva el Papa Francisco?
Sería el segundo suceso de la misma naturaleza en dos meses, puesto que el pasado 5 de diciembre se reportó una caída que le causó una contusión en el antebrazo, hecho que provocó la inmovilización de éste.
Nuevamente, el pontífice, de 88 años, tuvo una caída en su residencia, la llamada Casa de Santa Marta, adyacente a la basílica de San Pedro, y esta vez le produjo un hematoma en el antebrazo derecho, afortunadamente esta vez sin fractura, informó su oficina de prensa.
¿Siguió su agenda a pesar de la caída?
No obstante, la agenda del Sumo Pontífice siguió adelante, ya que no hubo cambios o cancelaciones de última hora, la cual incluía 5 audiencias. Pero en diversas fotos de dichos eventos se notó que el brazo de Jorge Mario Bergoglio tuvo que ser inmovilizado.
Inclusive, en diciembre pasado, cuando también tuvo el incidente ya mencionado, no canceló ningún evento, ya que después de socorrerlo, llevó a cabo la celebración del décimo consistorio, en donde nombró a 21 nuevos cardenales. En esa ocasión, las imágenes lograron revelar el moretón que se hizo a la izquierda de su rostro.
El papa Francisco enfrenta una severa gonalgia en su rodilla derecha, una condición que limita su movilidad. Para desplazarse, el Papa recurre al uso de una silla de ruedas y, en ocasiones, a un bastón como apoyo.
¿Renunciaría el Papa Francisco si persisten sus enfermedades?
En 2022, el papa Francisco reveló que ya había preparado una carta de renuncia por si su estado de salud llegara a impedirle desempeñar su labor al frente de la Iglesia católica.
En febrero de 2024, el pontífice acudió al hospital Gemelli en Roma para someterse a pruebas tras sufrir un cuadro gripal. Este episodio encendió las alarmas entre los fieles, pues se suma a otros problemas recientes que han interferido con su apretada agenda.
Meses antes, en noviembre de 2023, Francisco enfrentó una bronquitis que lo obligó a cancelar actividades públicas, como el ángelus, y a depender de colaboradores para cumplir con sus compromisos.
Te puede interesar: Papa Francisco inicia Año Jubilar 2025 en vísperas de Nochebuena