Donald Trump anuncia la construcción del caza de sexta generación F-47
El secretario de Defensa Pete Hegseth, anunció en la Oficina Oval que Boeing ha sido seleccionado para construir el caza de sexta generación F-47.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump, acompañado por el secretario de Defensa Pete Hegseth, anunció en la Oficina Oval que Boeing ha sido seleccionado para construir el caza de sexta generación F-47, bajo un contrato valorado en más de 20,000 millones de dólares.
Esta aeronave reemplazará al F-22 Raptor y será parte del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), diseñado para garantizar la supremacía aérea de Estados Unidos frente a amenazas emergentes, especialmente de China.
¿El F-47 será el caza más avanzado del mundo?
Trump destacó que el F-47 será el avión de combate más avanzado y letal jamás construido. Según el presidente, la versión experimental de esta aeronave ha estado en vuelo secreto durante casi cinco años, y “supera a cualquier otra aeronave en el mundo”.
La nueva aeronave contará con tecnología de sigilo avanzada, inteligencia artificial integrada y la capacidad de operar junto a drones autónomos, conocidos como Collaborative Combat Aircraft (CCA).
¿Boeing superó a Lockheed Martin en la competencia por el contrato?
Este anuncio sorprendió a la industria, ya que Boeing superó a Lockheed Martin, el tradicional proveedor de cazas avanzados como el F-22 y el F-35.
Las acciones de Boeing subieron un 5% tras la noticia, mientras que las de Lockheed Martin cayeron un 5%. El F-47 está diseñado para reemplazar al F-22 Raptor, el caza de quinta generación de Lockheed Martin, y se espera que se convierta en el pilar clave de la defensa aérea de Estados Unidos en las próximas décadas.
¿Cuándo comenzará la producción del F-47?
Boeing trabajará estrechamente con la Fuerza Aérea para completar el desarrollo del F-47, cuya producción masiva podría comenzar en 2026.
Trump afirmó que este nuevo caza es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar la supremacía aérea y responder a las amenazas de países como China. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, expresó que el NGAD envía un mensaje claro tanto a aliados como a enemigos: “¡No iremos a ninguna parte!”
¿Cómo fue la competencia entre Boeing y Lockheed?
Boeing y Lockheed compitieron por la fase de desarrollo de ingeniería y fabricación del caza de sexta generación en un enfoque de "todo o nada", que otorgará al ganador cientos de miles de millones de dólares durante la vida del programa.