Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Donald Trump se declara inocente de intentar anular elecciones

Donald Trump, se declara inocente de los cargos de intentar anular las elecciones presidenciales de 2020

El expresidente estadounidense Donald Trump camina para hablar con los reporteros antes de abordar su avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, el jueves 3 de agosto de 2020, en Arlington, Virginia. (AP Foto/Alex Brandon)
El expresidente estadounidense Donald Trump camina para hablar con los reporteros antes de abordar su avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, el jueves 3 de agosto de 2020, en Arlington, Virginia. (AP Foto/Alex Brandon)

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció el jueves en un tribunal federal de Washington, donde se declaró inocente de los cargos federales que lo acusan de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Este es el primer pronunciamiento de Trump en respuesta a las acusaciones que lo señalan como orquestador de un fallido intento de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial. Trump está siendo acusado de cuatro delitos graves por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en un caso penal que se considera con grandes consecuencias históricas.

Las acusaciones incluyen el intento de subvertir la voluntad de los votantes y obstruir la certificación del Congreso a la victoria de Joe Biden, antes del violento enfrentamiento ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron en el Capitolio federal. Durante la comparecencia, Trump mantuvo una actitud seria, con los brazos cruzados y moviendo la cabeza ocasionalmente mientras hablaba con su abogado.

Finalmente, se levantó para declararse inocente, respondió las preguntas de rutina de la jueza y agradeció al término de la sesión. La comparecencia se llevó a cabo en un juzgado cercano al Capitolio, donde también se han acusado a más de 1.000 insurrectos.

El acta de acusación imputa a Trump cuatro delitos graves, entre ellos conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

En caso de ser declarado culpable, los cargos podrían acarrear una pena de prisión de varios años. En la sala estuvo presente el fiscal especial Jack Smith, así como tres agentes de policía que defendieron el Capitolio durante el enfrentamiento.

Trump ha mantenido su inocencia y su equipo legal ha calificado este caso como un ataque a su derecho a la libertad de expresión. Pocos minutos después de que Trump abandonara el tribunal, su campaña comenzó a recaudar fondos haciendo referencia a los hechos, según menciona un correo electrónico enviado bajo el nombre de su hijo Eric Trump.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas