Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Qué pasa con el dólar y el euro?

La paridad del euro-dólar es un tema que ha impactado a nivel mundial, pues la divisa europea ha caído a su precio más bajo en 20 años en comparación con la divisa estadounidense

¿Qué pasa con el dólar y el euro?

Publicado el

Por: Alejandro Villaseñor

LOS ÁNGELES, California.- La caída del precio del dólar que lo dejó en un terreno de paridad con el dólar, es un tema que ha generado todo tipo de especulaciones, pero muchos expertos concuerdan que el deslizamiento del euro pone de relieve la aprensión en los 19 países europeos que utilizan el euro en momentos en que enfrentan una crisis energética derivada de la guerra en Ucrania.

El tipo de cambio puede representar un dictamen sobre el panorama económico, y el de Europa se está nublando. Las expectativas de que la economía repuntaría una vez superada la pandemia de COVID-19 están siendo sustituidas por pronósticos de recesión.

Los principales culpables son los altos precios de la energía y una inflación récord. A diferencia de Estados Unidos, Europa depende en gran medida de Rusia para adquirir el petróleo y el gas natural que usa su industria y para generar electricidad. El temor de que por la guerra en Ucrania se interrumpan los envíos de petróleo ruso a los mercados globales ha causado el alza del crudo. Y Rusia ha estado disminuyendo el suministro de gas natural a la Unión Europea, cuyos gobernantes describen la medida como una represalia por las sanciones y los envíos de armas a Ucrania.

Los precios de la energía han impulsado la inflación en la eurozona a un récord de 8,6% en junio, haciendo que todo sea más caro, desde los alimentos hasta los servicios públicos. También han generado temores de que los gobiernos racionen el gas natural a la industria si Rusia reduce aún más o cierra totalmente el suministro.

Muchos analistas atribuyen la caída del euro a las expectativas de rápidos aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir la inflación, que el miércoles alcanzó una tasa anualizada de 9,1%, la más alta en 40 años.

Cuando la Fed eleva las tasas de interés, también tienden a aumentar las tasas de las inversiones que devengan intereses. Si la Fed aumenta las tasas más que el Banco Central Europeo, los mayores rendimientos atraerán el dinero de las inversiones denominadas en euros a las inversiones denominadas en dólares. Esos inversionistas tendrán que vender euros y comprar dólares para comprar esos activos. Esto hace que el euro baje y el dólar suba.

El BCE ha anunciado que subirá las tasas de interés la semana entrante y lo hará de nuevo en septiembre. Pero si la economía cae en recesión, el BCE podría dejar de aumentarlas. Por su parte, la economía de Estados Unidos se ve más robusta, por lo que la Fed podría seguir ampliando la diferencia en las tasas de interés.

Información de AP

Otras Noticias