EEUU: migrantes demandan a la Guardia Nacional de Nueva York por abuso sexual
Personas migrantes de Nueva York han levantado una denuncia en contra de los elementos de la Guardia Nacional por presunto acoso sexual y violencia física.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- En una demanda presentada ante el tribunal federal de distrito de Manhattan, se acusa a los soldados pertenecientes a la Guardia Nacional de Estados Unidos de explotar sexualmente a mujeres y niños, ejercer violencia física en contra de los huéspedes y mantener en pésimas condiciones los refugios en donde albergan a diferentes personas que arriban a los hoteles de la zona metropolitana de Búfalo.
La denuncia fue realizada por seis mujeres y un hombre que solicitaron refugio, también una docena de empleados y exempleados de un subcontratista, Platinum Community Care, quienes dieron a conocer el presunto comportamiento de los efectivos al interior de los albergues.
¿Qué acciones realizaban los soldados en los albergues?
De acuerdo con las versiones brindadas por los migrantes, los elementos de la Guardia Nacional y personal de DocGo fueron vistos “bailando íntimamente y besando románticamente a las personas huéspedes”, e incluso en diversas ocasiones los guardias llevaron a las migrantes a un hotel cercano donde ellos pernoctaban.
Aunado a esto, la demanda establece que un gerente de DocGo asfixió a un migrante y un miembro de la Guardia Nacional realizó tocamientos a una joven adolescente. También, se dio a conocer que debido a las malas condiciones en las que se encontraba el hotel por la suciedad y la poca higiene, los insectos que se encontraban en los colchones mordieron en repetidas ocasiones a los menores que dormían en ellos.
Guardia Nacional se pronuncia al respecto
Por su parte, el vocero de la Guardia Nacional, Eric Durr, aseguró que cualquier elemento que fuera sorprendido realizando las acciones que acusan los migrantes y violando las reglas, enfrentaría las consecuencias.
Si las acusaciones se corroboran tras una investigación, esto puede dar lugar a acciones administrativas y/o disciplinarias adversas de conformidad con el reglamento y la ley militar del estado de Nueva York. Las actividades delictivas se remiten a las agencias policiales para que tomen las medidas correspondientes
Eric Durr, - Vocero de la Guardia Nacional.
¿Se abrirá una investigación en torno al caso?
La fiscalía a cargo de la fiscal general, Letitia James, no ha respondido hasta ahora a una solicitud de comentarios sobre si había una investigación en curso, sin embargo, un portavoz de DocGo dijo que la compañía había proporcionado a la fiscalía del estado la información que había solicitado para llevar a cabo su investigación.
Estamos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar continuos de todos los que están bajo nuestro cuidado”, decía el comunicado de DocGo. SSi bien no podemos revelar detalles específicos, llevamos a cabo investigaciones internas rigurosas y basadas en pruebas sobre las acusaciones relacionadas con el personal de DocGo, y tenemos políticas estrictas para abordar los casos de mala conducta.
Docgo, - .