Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

2021, un mal momento para ser varón; hoy es Día Internacional del Hombre

Pese a que en México impera una estructura patriarcal a nivel cultural, millones de hombres viven en condiciones deplorables e incluso son víctimas de violencia de género y discriminación

2021, un mal momento para ser varón; hoy es Día Internacional del Hombre

Publicado el

Por: Francisco Trejo

MONTERREY, México.- En el marco del Día Internacional del Hombre, se han reavivado el debate desde distintos ángulos de la igualdad de género, pues mientras muchas personas, principalmente de ideología con tendencia feminista, consideran que los hombres viven en una situación más que privilegiada, diversos datos estadísticos muestran un panorama muy distinto, situación que lleva a pensar a muchos que en pleno 2021, no es un buen momento para ser varón en México.

Pese a que en México y en otros países de Latinoamérica si impera una estructura patriarcal, esta circunstancia juega en contra de millones de varones debido a diversas normas culturales que condicionan el comportamiento de los individuos y las dinámicas sociales.

De este modo, ese machismo que comúnmente se asocia con un eterno flagelo al empoderamiento femenino, se convierte en un verdadero lastre para los varones a modo que constituye un obstáculo para que puedan ejercer sus derechos, lo cual deteriora su calidad de vida.

Machismo impide a hombres denunciar casos de violencia de género

De acuerdo con datos de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano Mx, de cada 100 hombres que denuncian violencia de género, solo 5 casos proceden a apertura de carpeta de investigación.

Aunado a lo anterior en pleno Día Internacional del Hombre, Guerrero Chiprés ha compartido una gráfica en la que se muestra como ha aumentado el número de hombres que han atendido, con respecto al 2019, se ha brindado apoyo a un 36.5 % más en 2021.

Según el portal del Gobierno Federal de México, los principales motivos de porqué los hombres no alzan la voz al ser víctimas son las siguientes:

  • Sentirse avergonzado o el miedo a que los demás se burlen de él por ser víctima de una mujer
  • Negación del problema. Esto no exclusivo de los hombres, pues ambos géneros suelen caer en la omisión.
  • En el caso de homosexuales, muchas veces el confesar ser víctima implicaría revelar su orientación sexual, la cual muchos prefieren mantener en secreto.

 

Otras Noticias