Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Abandonan a migrantes deportados por EU

Entran a Guatemala con niños en brazos y sus pocas pertenencias, desorientados por su repentina llegada a un tercer país en 24 horas.

Abandonan a migrantes deportados por EU

Publicado el

Por: Associated Press

EL CEIBO, Guatemala — Cientos de migrantes centroamericanos —muchas familias con niños pequeños— expulsados ??por Estados Unidos en vuelos hacia el sur de México han sido arrojados esta semana a este remoto puesto de avanzada en la jungla en la frontera con Guatemala.

Entran a Guatemala con niños en brazos y sus pocas pertenencias en bolsas de plástico, se detienen para volver a ponerse los cordones en los zapatos, desorientados por su repentina llegada a un tercer país en 24 horas. En parte, ése es el punto. La nueva medida de Estados Unidos tiene como objetivo disuadirlos de intentar llegar nuevamente a la frontera estadounidense.

En El Ceibo encuentran poco más que comensales al borde de la carretera, un pequeño refugio abrumado y un sofocante calor. Muchos no son de Guatemala. Hay hondureños y salvadoreños. Algunos comienzan a caminar hacia el sur, piden aventón o buscan un autobús si tienen dinero. La siguiente comunidad pequeña está a 18 kilómetros de distancia y en el medio solo hay una jungla interrumpida por ranchos. Otros dicen que volverán a dirigirse hacia el norte.

“Lo que hemos visto acá es el sufrimiento de estas personas”, dijo Andrés Toribio, quien dirige el Albergue Casa del Migrante Belén, en El Ceibo. 'No saben en dónde los están dejando, la gente no tiene ese conocimiento de cómo es el Petén, es un territorio extenso, la gente cree que está como en una ciudad a 20 minutos pero la siguiente ciudad que pueden encontrar es Santa Elena, que está a 175 kilómetros”.

Dijo que desde que Estados Unidos inició los vuelos, su refugio se ha visto afectado por los recién llegados además de las deportaciones habituales realizadas por las autoridades mexicanas. Calculó que había visto a 4.000 migrantes expulsados ??de México en los últimos ocho días.

“Tenemos capacidad para 30 personas. Ayer recibimos a 100”, dijo. “Estamos hablando de los que expulsa Migración de México y los que están mandando en los vuelos (de Estados Unidos) cada día, unos 500 migrantes, dejados aquí en la frontera”.

La mayoría son mujeres y niños, dijo. “Sabemos que en estas situaciones las mujeres y los niños son víctimas de todo tipo de abusos en la calle”. Los traficantes de personas también estaban allí dando a los migrantes mala información para evitar que buscaran ayuda y que en su lugar pudieran vender sus servicios, dijo.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias